Inicio Economía El Ayuntamiento de Estepona ejecuta proyectos por casi seis millones de euros...

El Ayuntamiento de Estepona ejecuta proyectos por casi seis millones de euros con ayuda de los fondos europeos

ESTEPONA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha invertido 5.789.231 de la subvención de diez millones de euros que se le concedió en 2016 a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Feder-Edusi).

El teniente alcalde del área Económica, Recursos Humanos e Innovación, José María Ayala, ha explicado que estas ayudas tienen como finalidad la ejecución, en varias fases hasta el año 2022, del proyecto Edusi ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

Esta iniciativa contempla la consolidación del casco antiguo como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, la mejora de los equipamientos e instalaciones públicas y la modernización de las dependencias municipales a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Ayala ha señalado que, hasta este momento, los Fondos Europeos han posibilitado la ejecución de actuaciones tales como los planes de eficiencia energética del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, del pabellón polideportivo El Carmen, del pabellón cubierto de La Lobilla y del centro cultural Padre Manuel.

Así, se ha conseguido reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, la huella de carbono, y por ende, la contaminación medioambiental, contribuyendo así a la sostenibilidad; a la vez que se ha producido un importante ahorro económico para las arcas municipales.

De igual modo, con cargo a estas ayudas, se ha dado un gran impulso al proyecto de administración electrónica, cuyo principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos para que se puedan relacionar con el Ayuntamiento de forma sencilla, eficaz y con todas las garantías.

También se han sustituido los servidores informáticos por una plataforma hiperconvergente y la implantación virtual de puestos de trabajo, lo que ha permitido aumentar el rendimiento y la velocidad de trabajo de los empleados municipales.

La puesta en marcha de estas infraestructuras tecnológicas posibilitó que durante el estado de alarma los empleados municipales ejercieran sus funciones laborales mediante el teletrabajo.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la creación de una aplicación móvil para solicitar cita previa de forma online, evitando desplazamientos innecesarios a los ciudadanos.

Además, Ayala ha anunciado que el Consistorio está trabajando en la implantación de un sistema informático de información, gestión y administración del territorio que agilizará el trabajo de los distintos departamentos municipales y mejorará la atención que se ofrece al ciudadano.

En los que respecta a obras, el teniente alcalde ha explicado que los Fondos Feder financiaron la ejecución de la primera fase de construcción de la avenida de Andalucía y la remodelación de la calle Pilar de Farinós. En la actualidad, también con cargo a estos Fondos se está llevando a cabo la remodelación de once calles del casco urbano, así como la primera fase de remodelación del paseo marítimo.

El equipo de gobierno obtuvo esta ayuda económica de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) tras presentar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que se ajustaba a los criterios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que estaban acordes con las directrices de la Red de Iniciativas Urbanas. Además, la recepción de esta subvención fue posible porque el Consistorio se encuentra al día en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Todas estas iniciativas que se han impulsado con ayuda de los Fondos Feder “suponen avanzar en un modelo de ciudad que se inició en 2012 y que ha convertido a Estepona en un destino turístico más competitivo, con mejores equipamientos y más atractivo para inversores y emprendedores”, han valorado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos economistas apuestan por una información no financiera eficiente para todo el ámbito público y privado
Artículo siguienteAnesdor pide un cambio del etiquetado ambiental y una reforma de la fiscalidad del sector
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente