Inicio Economía La superficie visada para la vivienda cae un 22% en Catalunya en...

La superficie visada para la vivienda cae un 22% en Catalunya en 2020

En la ciudad de Barcelona, la caída de la superficie visada ha sido del 32%

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La superficie visada para la vivienda cayó un 22% el 2020 respecto al año anterior en Catalunya “tras un descenso significativo de proyectos por el estado de alarma que solo ha logrado una tímida recuperación”, ha indicado la decana del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig.

En la presentación telemática de los datos de la actividad de construcción y rehabilitación del 2020 este miércoles, la decana ha señalado también que “la pandemia ha agravado la desaceleración llevando los datos hasta muy por debajo de los del 2019 y volviendo a lo que se vio en 2017, un año complicado políticamente. Y no vemos que se esté impulsando la recuperación”.

El COAC insiste, por lo tanto, en la necesidad de “pensar en cómo revertir la situación de forma estratégica dejando que el sector tenga protagonismo en la recuperación económica del país” y en respuesta a los retos y compromisos con los ODS y el cambio climático, priorizando los proyectos de renovación urbana con políticas e instrumentos que lo hagan posible.

POSIBLE RECUPERACIÓN

Teniendo en cuenta los usos alternativos a la vivienda, la superficie visada en Catalunya ha bajado en un 17% (con 3.917.395 m2 visados) respecto al 2019, “lo que constata la tendencia negativa identificada a finales del 2019 y agravada por la pandemia”.

Según la directora del COAC, Sònia Oliveras, “a partir de octubre ha habido claramente más actividad pero falta ver si solo se trata del efecto de final de año habitual o si son los primeros signos de recuperación”.

DEMARCACIÓN DE BARCELONA

La desaceleración de la superficie visada es homogénea en el conjunto del territorio, en que todas las demarcaciones la han sufrido de forma importante con porcentajes de caída que oscilan entre el 35% en Tarragona y el 8% en Lleida, según el estudio.

En cuanto a la demarcación de Barcelona, la superficie visada ha sido en 2020 de 2.582.059 m2, casi un 18% menos que el año anterior.

La ciudad de Barcelona, sin embargo, presenta una caída mucho más suave del 5% respecto al 2019, y “son los proyectos de no vivienda los que han logrado frenar el descenso, que en el caso de la vivienda la superficie visada ha caído casi un 32%”.

La obra nueva, que sigue siendo mayoritaria en la superficie visada, cae un 18%; mientras que la rehabilitación un 11%, “arrastrando una tendencia preocupante de decrecimiento, con una superficie total visada que no llega al millón de metros cuadrados y que la sitúa a niveles similares a los de 2015, en plena salida de la crisis anterior”.

PROPUESTAS DE MEJORA

El COAC, por esta situación, pide “más políticas de impulso a la rehabilitación y una apuesta decidida de las administraciones para establecer un marco regulador” y un conjunto de instrumentos de financiación que promuevan la eficiencia energética, la renovación de edificios y el desarrollo de fuentes renovables en estos, los barrios y los distritos, tal como requiere la Comisión Europea.

También pide la potenciación del ‘pasaporte o libro del Edificio Existente’ y construye el COAC LAB para potenciar la innovación y actuar como nexo de unión entre los nuevos perfiles profesionales de arquitectos y las empresas que necesiten innovar, entre otros aspectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAnesdor pide un cambio del etiquetado ambiental y una reforma de la fiscalidad del sector
Artículo siguienteAbre al público la sala de lectura de la nueva biblioteca Vicente Espinel en el distrito de Puerto de la Torre
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente