Inicio Economía Los geógrafos Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien, Premios Fundación BBVA...

Los geógrafos Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien, Premios Fundación BBVA en Cambio Climático

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los geógrafos Neil Adger (Ballymena, Irlanda del Norte, Reino Unido, 1964), Ian Burton (Derby, Reino Unido, 1935) y Karen O’Brien (Aquisgrán, Alemania, 1963), han sido galardonados con el XIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Cambio Climático.

Los tres han sido reconocidos “por cambiar el paradigma de la actuación frente al cambio climático, previamente limitada a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, al incorporar el concepto de adaptación a los impactos inevitables”.

Si en ediciones anteriores el Premio Fronteras del Conocimiento había reconocido contribuciones a la ciencia del cambio climático desde la modelización, la Física o la Economía, este año el galardón reconoce la aportación de las Ciencias Sociales. En concreto, el jurado ha premiado a tres investigadores que han liderado el estudio de “cómo las condiciones sociales y la culturales determinan nuestra vulnerabilidad al cambio climático y nuestra capacidad de adaptación”, según ha destacado el jurado.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Hamburgo, Alemania), y ha contado como secretario con Carlos Duarte, director de la Cátedra Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Thuwal, Arabia Saudí).

La categoría de Cambio Climático es la primera que se ha dado a conocer de esta XIII edición de los Premios, que concede anualmente la Fundación BBVA. El resto de categorías (con una dotación económica de 400.000 euros cada una de sus ocho categorías) se darán a conocer a lo largo de este año.

El apartado de ‘Biología y Biomedicina’ se dará a conocer el 27 de enero; ‘Ecología y Biología de la Conservación’ el 3 de febrero; ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)’ el 10 de febrero; ‘Ciencias Básicas’ el 24 de febrero; ‘Economía, Finanzas y Gestión de Empresas’ el 4 de marzo; ‘Música y Ópera’ el 10 de marzo; y ‘Humanidades y Ciencias Sociales’ el 17 de marzo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFIAB alerta de las consecuencias del Brexit y pide retomar las negociaciones con EE.UU. por los aranceles
Artículo siguienteEl ICO defiende unos estándares de sostenibilidad a favor del mercado y no en su contra
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente