Inicio Economía Pascual aboga por impulsar el Sistema Valenciano de Innovación como “elemento clave”...

Pascual aboga por impulsar el Sistema Valenciano de Innovación como “elemento clave” en la recuperación

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha apostado por “impulsar, fortalecer y consolidar” el Sistema Valenciano de Innovación “como elemento clave en la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana”.

Pascual, que ha asistido a la reunión del Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación-RIS3-CV, ha puesto de relieve que su objetivo y el su departamento es “dar el mayor impulso posible a la transferencia de tecnología y conocimiento a los sectores productivos para contribuir a la generación de empleo y al refuerzo del sistema regional de Ciencia e Investigación”

Asimismo, ha manifestado que “el mayor activo que tiene un territorio es su talento” y por ello “el apoyo a su generación, retención y atracción es primordial”.

En su intervención, la consellera ha insistido en que las circunstancias actuales deben ser una oportunidad “para consolidar las fortalezas de la Comunitat Valenciana y para dar respuesta a las debilidades” y ha instado a la colaboración “para ampliar nuestra capacidad de resiliencia”.

Pascual, además, ha recordado que el aumento de los presupuestos en Ciencia e Innovación contribuye al crecimiento de forma continuada de la inversión en I+D+i, que es uno de los objetivos más importantes recogidos en el acuerdo ‘Alcem-nos’.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de planificar esta inversión con objetivos “claros, posibles y medibles, que nos permitan responder a los retos, no solo de la pandemia, sino también de la ganancia en competitividad de nuestra región en el futuro”.

También ha señalado que la Unión Europea ha puesto la innovación en el centro de todas sus prioridades para el periodo 2021-2027 y por ello ha indicado que la estrategia RIS3-CV “debe alcanzar el suficiente liderazgo para mejorar la coordinación en las políticas vinculadas a la I+D+i de la Comunitat Valenciana”.

734.100 DE EUROS EN 2021

Así, ha explicado que 2021 será el año del impulso a la estrategia S3, con actuaciones que ascienden a un total de 734.100 de euros, que se destinarán a su actualización de cara al nuevo periodo, al impulso a los Labs de innovación existentes y a la creación de otros nuevos.

Además, ha añadido que la estrategia S3 es, en este nuevo periodo, condición habilitante del ‘Objetivo Político 1: Europa más Inteligente’ de Fondos Comunitarios 2021-2027, lo que la convierte en un requisito imprescindible para la recepción del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

Por ello, la consellera ha indicado que “es el momento de analizar nuestras capacidades y recursos y comprometernos en un calendario de trabajo para la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana”.

Durante la celebración del Comité, la Dirección General de Innovación ha presentado el resumen de actuaciones de este departamento para 2020, así como la previsión para 2021 y la directora, Sonia Tirado, ha resaltado la importancia de la Estrategia RIS3 como hoja de ruta para la especialización de los sectores productivos y como condición para que la Comunitat reciba los fondos Feder.

FOCALIZAR LAS POLÍTICAS E INVERSIONES PÚBLICAS

“Trabajamos para que la Comunitat Valenciana sea un territorio inteligente y competitivo, al tiempo que inclusivo y sostenible, que genere bienestar, riqueza y empleo para la sociedad valenciana. Para ello, debemos focalizar las políticas e inversiones públicas en unas prioridades estratégicas hacia las que orientar los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación, para obtener un mayor impacto sobre nuestros sectores productivos y sobre la calidad de vida de las personas”, ha destacado Tirado.

Además, ha añadido que “así podremos así coordinar mejor las políticas públicas regionales, estatales y europeas, y este esfuerzo debe ser compartido por todos los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación: Administración, parte empresarial, sector del conocimiento y parte social, lo que llamamos la cuádruple hélice de la innovación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander CIB asesorará a Plug Power en el lanzamiento de su empresa conjunta con Renault
Artículo siguienteAndalucía eleva un 2,2% el consumo eléctrico sobre el invierno pasado y el 12 de enero es el pico con 7.006 megavatios
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente