Inicio Economía BBVA estima que el PIB se contrajo un 11% en 2020 y...

BBVA estima que el PIB se contrajo un 11% en 2020 y crecerá un 5,5% este año y un 7% en 2022

Pide acelerar la vacunación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha revisado al alza su previsión de caída del PIB en 2020, hasta el 11%, por el mejor avance de lo esperado en el tercer trimestre, que apenas habría variado en el cuarto, si bien ha rebajado medio punto su previsión de crecimiento para este año, hasta el 5,5%, por el deterioro de los indicadores sanitarios, y augura un crecimiento del 7% en 2022.

Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año y presentado este jueves telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Sicilia y Doménech han destacado que 2021 será el “año de la recuperación” a nivel global pero con “baches”, estimando un avance del PIB mundial del 5,3% este año y el 4,1% en 2022, con un patrón similar en el caso de España gracias principalmente a la vacunación.

De esta forma, Doménech ha explicado que la revisión al alza de la caída del PIB en 2020, hasta el 11%, se debe a que el avance de la economía en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mejor de lo esperado, del 16,4% según el INE, por la inversión y las exportaciones; mientras que la desaceleración en el cuarto habría sido “intensa”, con un avance de “una o dos décimas” y más favorable que en la economía europea.

No obstante, BBVA Research revisa a la baja el crecimiento promedio del PIB en 2021 desde el 6% hasta el 5,5% como consecuencia del empeoramiento de la actividad en el conjunto de la Eurozona durante la parte final de 2020 y que podría extenderse hacia la primera parte de este año por el deterioro de los indicadores sanitarios y las restricciones, con un “sesgo a la baja” en el crecimiento en el arranque del año.

Además, apunta que aumenta la incertidumbre sobre contagios, los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA, junto con otros indicadores de actividad como el consumo de hogares o el flujo de crédito, muestran “una desaceleración algo mayor que la prevista en la última parte del pasado año”, al tiempo que el impacto de las políticas públicas sobre la demanda interna muestra “síntomas de agotamiento”.

En todo caso, considera que este año la economía podría mostrar un “punto de inflexión” y acelerar el ritmo de crecimiento, sobre todo en la segunda mitad gracias al impacto positivo del avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar.

Así, BBVA Research espera una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad de 2021, que llevaría a un crecimiento del PIB en 2022 del 7%, y ha pedido acelerar la campaña de vacunación para que sea “efectiva, rápida y masiva”.

Las previsiones de BBVA Research son mejores que las previstas por el Gobierno para el año 2020 (el Ejecutivo prevé una caída del 11,2%), pero peores para este año, ya que la estimación del Gobierno es que el PIB crezca un 7,2% (o 9,8% con fondos), muy por encima del 5,5% estimado por la entidad bancaria.

En la medida en que la inoculación de la vacuna a la población se generalice a nivel europeo, cree que el impacto sobre el comercio exterior podría ser considerable, y espera que las exportaciones de bienes se incrementen un 11% en 2021 y un 10,1% en 2022, retornando a mediados de este año a los niveles de finales de 2019.

EL DÉFICIT CERRÓ EN EL 11,5% DEL PIB

En cuanto al paro, apunta que el incremento en la tasa de paro no ha sido tan relevante como en anteriores recesiones gracias a las medidas de protección de rentas, como los ERTE.

De igual forma, estima que el déficit público se habría disparado al 11,5% del PIB en 2020 por la crisis del Covid, un desequilibrio muy inferior a lo esperado hace algunos meses por la temporalidad de las medidas aplicadas para sostener el ingreso de las familias y reducir el coste laboral de las empresas.

Doménech ha indicado que los ingresos de este año estarán por encima de lo de 2019, pero ve “incertidumbre” en el gasto, al considerar que los PGE serán más “expansivos” de lo previsto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s ve positiva para Telefónica la venta de las torres de Telxius, pero “pequeño” su efecto en la deuda
Artículo siguienteLa ‘fintech’ española Unnax cierra una ronda de 7 millones con Elektra para saltar a Latinoamérica
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente