Inicio Economía Buenaventura (CNMV) avanza que en los próximos meses podría cerrarse la fase...

Buenaventura (CNMV) avanza que en los próximos meses podría cerrarse la fase de sequía en las salidas a Bolsa

Aboga por aplicar incentivos o rebajas fiscales para impulsar la inversión colectiva

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha avanzado que en los próximos meses es posible que algunas empresas españolas se animen a dar el paso de cotizar por primera vez, superando la fase actual de sequía en salidas a Bolsa.

Durante su intervención en el ‘Spain Investor Day’, que ha supuesto su estreno en público como presidente del supervisor de los mercados financieros españoles, Buenaventura ha asegurado que hay demanda e interés por invertir en España.

En su opinión, la escasez de salidas a Bolsa se ha producido por la existencia de una abundancia de liquidez que ha ofertado alternativas atractivas y a costes bajos para empresas que requerían financiación.

También ha achacado esta situación a la “extrema” volatilidad del mercado, que ha provocado que las condiciones de las conocidas como ‘ventanas de mercado’ fuesen tan cambiantes que el riesgo de fracaso en una colocación fuera excepcionalmente alto.

Igualmente, ha indicado que algunos accionistas de compañías candidatas para salir a Bolsa están teniendo una precaución natural a la pérdida de control o a la mayor información que conlleva que una compañía cotizada debute en el mercado.

Así, Buenaventura, que ha subrayado que 2020 ha sido un año “muy complejo”, cree que sería una equivocación pensar que la ausencia de salidas a Bolsa tiene que ver con que los mercados españoles carecen de profundidad o demanda.

“Está claro que existe interés inversor por compañías y prestatarios españoles”, ha remarcado, añadiendo como ejemplo los 5.800 millones de euros movilizados en ofertas públicas de adquisición (OPA) de acciones autorizadas en 2020 o la demanda “muy cuantiosa” en ampliaciones de capital, superior a los 7.800 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de la CNMV se refirió a la necesidad de combinar los intereses de los inversores mayoristas y los minoristas. “El minorista siempre ha estado muy presente en la actividad de la CNMV”, ha añadido.

En su opinión, el supervisor debe ser “muy cauteloso” al buscar soluciones rápidas para acelerar el acceso de los segundos. El proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales propone tres medidas: potenciar la inversión minorista directa en Bolsa, aligerar los requisitos de información de las empresas cotizadas y fomentar el acceso a pymes a la financiación desintermediada que el mercado ofrece.

No obstante, Buenaventura considera que estas medidas tomadas individualmente, aunque defendibles y convenientes, pueden ser muy arriesgadas si no se miden y pesan bien, sobre todo en España, donde el peso de la inversión minorista es muy importante.

REBAJAS FISCALES PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN COLECTIVA

Para el presidente de la CNMV, la industria de la inversión colectiva podría hacer una contribución relevante al aportar capacidad de análisis, diversificación y gestión activa.

“Probablemente la forma inteligente y segura de incorporar a pymes y más inversores minoristas al mercado de capitales es mediante la profesionalización y diversificación que ofrece la inversión colectiva”, ha dicho. En esta línea, considera que podría impulsarse mediante incentivos y rebajas fiscales o de otro tipo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta subvenciona el arte sacro de la provincia con más de 200.000 euros
Artículo siguienteEl Govern autoriza las puertas abiertas escolares para la preinscripción
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente