Inicio Economía El empleo podría crecer un 1,1% este año en CyL y el...

El empleo podría crecer un 1,1% este año en CyL y el PIB un 6,4%, según las estimaciones de Unicaja Banco

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El empleo en Castilla y León podría crecer a lo largo de este año un 1,1 por ciento mientras el PIB podría subir un 6,4 por ciento, según el análisis de previsiones económicas realizadas por la Sociedad de Estudios de Unicaja Banco, que apunta, asimsimo, a una recuperación de la actividad económica a medida que avance 2021.

Según los datos de este informe, realizado por ‘Analistas Económicos de Andalucía’, la caída del PIB en 2020 podría moverse entre el 10,7 y el 11,1 por ciento, en línea con el conjunto de España, mientras que para este año se espera que la recuperación de la actividad se vaya afianzando a medida que avance el año, con un crecimiento del PIB del 6,4 por ciento.

No obstante, esta subida podría ser más moderada, del 4 por ciento, en un escenario “más adverso”, aunque la “incertidumbre continúa siendo muy elevada”, pero la disponibilidad y eficacia de las vacunas condicionan, en gran medida, estas proyecciones de crecimiento.

Respecto al mercado laboral, se estima que el número de ocupados en 2020 descienda un 3 por ciento y se sitúe entorno a los a 961.000 empleados, alrededor de 29.500 menos que en el promedio de 2019. Asimismo, el número de parados aumentará un 6 por ciento aproximadamente y la tasa de paro podría situarse en el 12,6 por ciento, aunque en un escenario menos favorable se puede alcanzar el 12,9 por ciento.

Las previsiones para 2021 apuntan a una recuperación del empleo, ya que se estima un aumento del 1,1 por ciento en el número de ocupados aunque en un escenario más adverso el crecimiento sería sólo del 0,5 por ciento. Por su parte, la tasa de paro repuntaría en 2021 para situarse entre el 13,6 y el 14,5 por ciento.

Este informe de previsiones recoge que las expectativas económicas han mejorado debido al comienzo del proceso de vacunación frente al Covid-19 y que la OCDE para todo el 2021, prevé uncrecimiento de la economía mundial del 4,2 por ciento, tras registrar en 2020 una caída de magnitud similar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Adecco y CaixaBank impulsan el empleo de los más vulnerables en pandemia
Artículo siguienteEspaña promueve un acuerdo en el seno de la OCDE para garantizar la movilidad internacional de manera segura
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente