Inicio Economía El Gobierno acuerda con sindicatos y empresas reducir “de forma sustancial” la...

El Gobierno acuerda con sindicatos y empresas reducir “de forma sustancial” la lista de espera de Dependencia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y los Interlocutores Sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) han alcanzado un acuerdo en la mesa de diálogo social en materia de Dependencia para reducir “de forma sustancial” la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes.

Además, el acuerdo contempla que a lo largo de 2021 se regulará la figura profesional del Asistente Personal, y que a finales de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un “derecho subjetivo” ligado a la condición de dependencia.

Otro de los objetivos prioritarios del acuerdo es asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son adecuadas e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así lo ha acordado la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, este jueves 14 de enero, en la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, con las organizaciones empresariales y sindicales para el desarrollo del Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Esta Mesa de Diálogo Social inició su trabajo en julio de 2020, y desde entonces ha venido realizando reuniones regulares en cuyas conversaciones han participado CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, junto con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

El acuerdo alcanzado incluye un incremento de la financiación del SAAD por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones de euros para este año 2021, que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4% y la recuperación del nivel acordado.

A su vez, se adquiere el compromiso de que la mesa de Diálogo Social pacte propuestas para la revisión del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD, que se remitirán para su consideración por el Consejo Territorial.

Esta revisión incluirá mejoras que refuercen la calidad de los servicios, las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos así como la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de estándares de calidad, incluyendo el posible incremento de los precios de concierto vinculados a la mejora de los estándares de calidad en la atención y el empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OPEP eleva en diciembre su producción en 278.000 barriles diarios por la recuperación de Libia
Artículo siguienteLa Junta subvenciona el arte sacro de la provincia con más de 200.000 euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente