Inicio Economía La Junta inicia obras de rehabilitación energética en 39 pisos de Morón...

La Junta inicia obras de rehabilitación energética en 39 pisos de Morón con una inversión de 634.000 euros

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía inciará el lunes obras de rehabilitación energética en dos bloques, con 39 viviendas, de la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera (Sevilla) y que se van a prolongar por espacio de seis meses.

Los trabajos han sido contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación deAndalucía (AVRA), como titular de esa promoción de viviendas, con un presupuesto de 634.059 euros que será financiado con fondos europeos Feder, según informa en un comunicado.

La actuación que se va a acometer en la barriada El Rancho forma parte de una intervención que se ha desarrollado en esta promoción, a partir de su declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana. En esta ocasión, la obra estará acogida al Programa de Rehabilitación Energética que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con los Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (Feder).

La actuación va a beneficiar a las 39 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA, que conforman los bloques 5 y 6 de la 4ª fase de la barriada, en la calleAntonio Illanes. El bloque 5 tiene 16 viviendas, mientras que las 23 restantesconforman el bloque número 6.

Con anterioridad, la Agencia ha ejecutado obras para mejorar la eficienciaenergética en esta barriada conformada por 100 viviendas, que se distribuyen en seis edificios con planta baja y tres pisos y todas son de alquiler. El proyecto que se va a ejecutar en los próximos meses persigue mejorar el comportamiento energético de los dos edificios, construidos como el resto de la barriada en 1984.

Para ello, se intervendrá sobre las cubiertas, fachadas y ventanas. Con esta actuación se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas, con el fin de aumentar el aislamiento y evitar filtraciones, y se revisará la instalación de energía solar.

Además, se aplicará a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) y se insuflará lana de roca en las galerías interiores. Asimismo, se cambiarán las ventanas en mal estado y se sellarán todas las demás. Por último, se ejecutarán otras reparaciones necesarias en la red de saneamiento y en el sistema eléctrico, se recogerán grietas y fisuras, se pintarán fachadas y patios y se repararán las solerías de las galerías.

Esta actuación fue adjudicada en diciembre de 2018 a la empresa Proforma, ala que hubo que resolver el contrato, en octubre de 2019, por causas imputables a la constructora. Hasta ese momento no fue posible iniciar los trámites para licitar y adjudicar un nuevo contrato, que ha sido firmado por AVRA con la empresa Lirola Ingeniería y Obras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBK y Kutxabank facilitarán financiación a las entidades sociales y a las empresas de economía social de Bizkaia
Artículo siguientePwC lidera en 2020 el asesoramiento en transacciones en España por número de operaciones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente