Inicio Economía (AM) Planas reivindica la negociación “compleja” del acuerdo del Brexit, pero Feijóo...

(AM) Planas reivindica la negociación “compleja” del acuerdo del Brexit, pero Feijóo lo tacha de “preocupante”

Galicia y CCAA del Cantábrico enviarán una propuesta de reparto de la PAC al Gobierno, que garantiza el mantenimiento de ayudas al vacuno de leche y carne

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

“Grata y productiva”. Así han coincidido en resumir el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la reunión mantenida por ambos y sus respectivos equipos en las dependencias de la Administración gallega en Santiago de Compostela.

Tras este encuentro, que ha girado en torno a la política y a los fondos comunitarios, los dos mandatarios han comparecido conjuntamente en una rueda de prensa en la que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias en la pesca ha sido el principal motivo de discrepancia.

Y es que, después de las duras críticas vertidas en las últimas semanas por parte de la Xunta hacia el acuerdo del Brexit, Planas ha reivindicado que la negociación capitaneada por la Comisión, pero en la que él participó junto a otros siete ministros, fue “compleja” y “dura”.

Según sus palabras, su Ministerio intentó “limitar la afectación” a la “presencia” de la flota española en las aguas británicas. Así, aunque ha admitido que el sector está “preocupado” por su presente y su futuro tras el acuerdo, ha calificado de “muy significativo” el hecho de que se hayan eliminado aranceles en la introducción de productos del Reino Unido al mercado comunitario.

Sin embargo, Feijóo no ha dudado en tachar de “preocupante” el pacto del Brexit y en resaltar la “buena negociación” que consiguieron concluir los británicos: “La pesca ha sido la última parte del divorcio y cuando se deja algo para el final es porque una parte tiene mucho interés en eso”.

De hecho, el acuerdo de salida de la Unión Europea cede al Reino Unido el 25% de las cuotas de pesca, que se deben negociar en 2026, además de la introducción en el mercado comunitario de sus productos sin aranceles.

Al respecto, según ha relatado el presidente de la Xunta, el ministro dijo en su reunión: “Oye, puede ser peor”. “Es verdad, puede ser peor, sin duda”, ha reconocido Feijóo, aunque no ha ocultado su descontento con el resultado de las negociaciones.

LA XUNTA HARÁ DOS INFORMES

No en vano, la Xunta buscará “conocer la letra pequeña” y prevé elaborar dos informes, relativos al impacto que tendrá en la actividad extractiva y en las situaciones jurídicas del sector, para enviarlos no solo al Ministerio, sino también a la Comisión y al Parlamento europeo.

Tras recordar al ministro las consecuencias que ya tuvo la entrada de España en la Unión en 1986, el presidente gallego le ha agradecido que en las negociaciones que quedan tanto con el Reino Unido como en el seno de la UE tenga a Galicia como consultora, “y a ser posible, como asesora”. “Porque nos jugamos muchas cosas y tenemos una capacidad de pesca muy potente”, ha dicho.

Luis Planas, por su parte, ha mostrado su convencimiento en que el sector pesquero de España y de Galicia “tienen un presente y un futuro” a pesar del Brexit, que supuso un proceso “institucional, económica y políticamente traumático” del que todavía “queda mucho por delante”, como por ejemplo su aprobación en la Eurocámara.

Eso sí, en la misma línea que en su visita de este jueves al puerto de Celeiro –en Viveiro (Lugo)–, ha insistido en mandar al sector un mensaje: “Tenemos la intención de apoyarles”.

Además, el ministro ha aprovechado para destacar que este mismo viernes su departamento lanza a consulta pública el proyecto de la nueva ley de pesca, un trámite en el que la Comunidad gallega “tiene muchas aportaciones que hacer”.

FONDO PESQUERO

En el marco del próximo Fondo Europea Marítimo y de Pesca (FEMP) 2021-2027, en el que España ha conseguido 1.120 millones de euros –una media de 160 millones por año–, Feijóo ha solicitado al ministro que Galicia tenga un “peso significativo”.

Así, Planas se ha comprometido a que “antes del 2021” el conjunto de las autonomías y el Gobierno de España tengan ya elaborado el programa operativo del FEMP para poder enviarlo a Bruselas.

A juicio del ministro, estos fondos tienen una “posibilidad muy interesante” para Galicia, como la “renovación de todos los buques” de hasta 24 metros de eslora para “mejorar” materias como la seguridad y la eficiencia energética, así como la incidencia en la renovación generacional del sector.

PAC Y SECTOR AGRARIO

En lo que respecta al rural, la reunión de este viernes ha servido para abordar también los fondos de la Política Agraria Común (PAC). En este contexto, Feijóo ha anunciado que Galicia está en contacto con el resto de comunidades de la cornisa cantábrica para “trasladar al Ministerio una propuesta lo más cerrada posible” para que tenga en cuenta los intereses del norte.

“No es ir en contra del Ministerio, no. Es explicarle al ministro, que tiene que atender a 17, que hay cuatro o cinco comunidades que están de acuerdo. Creo que eso facilita la interlocución”, ha abordado.

Por su parte, Planas ha subrayado que la agricultura familiar, que en la Comunidad gallega es una parte “importante” de la actividad, es precisamente “el epicentro” de la nueva PAC y su aplicación en España, al tiempo que ha comprometido que se mantendrán las ayudas asociadas al vacuno de carne y de leche. No en vano, Feijóo ha propuesto que se mantengan también “para el ovino y caprino” con una dotación “semejante” al período 2014-2020.

LOS ‘ECOESQUEMAS’

No obstante, la “gran novedad de la PAC” son los llamados ‘ecoesquemas’ –pagos por cumplimiento de criterios medioambientales–, que pretende “hacer a los ganaderos y agricultores partícipes en la conservación del medio”, tal y como los ha definido Planas. Sobre estos mismos, el titular de la Xunta le ha trasladado la necesidad de que tengan en cuenta la prevención de incendios y la modulación de la ayuda por el tamaño de las explotaciones.

De igual modo, acerca del desarrollo del rural, Feijóo ha incidido en que el reparto de los fondos entre las comunidades contemple factores como el volumen del empleo agrario, la superficie forestal, la población rural, su dispersión y su envejecimiento, todas ellas cuestiones que se plasmarán en un documento con criterios “técnicos” elaborado junto con las tres universidades gallegas.

En definitiva, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remarcado que su “voluntad” es “contar con Galicia” tanto en los fondos de la PAC como los FEMP.

FONDOS ‘NEXT GENERATION’

En la rueda de prensa, el presidente de la Xunta también se ha referido a los fondos europeos ‘Next Generation’ y a su impacto en el sector primario, una de las cuestiones también abordadas en la reunión con el ministro. En esta línea, ha recordado que su Gobierno ya presentó “el primer proyecto tractor”, que consiste en la primera fábrica de la península para producir viscosa, una materia prima demandada por la industria textil.

Según sus palabras, va a ser “un buen proyecto para España” y “muy ambicioso”, en el que se prevé una inversión de 1.200 millones de euros. “Si estamos dentro de las ocho regiones madereras de la Unión, es evidente que tenemos que aprovechar este activo para convertir los bosques gallegos, dos millones de hectáreas, en un proyecto tractor para España”, ha dicho.

Pero Feijóo también ha aprovechado la reunión con el ministro para presentarle otros tres proyectos: uno que pretende desarrollar 3.500 hectáreas de regadío moderno en la zona de A Limia con una inversión de unos 34 millones de euros; la iniciativa de las ‘aldeas modelo’; y diversos proyectos por 190 millones de euros en total para fomentar la investigación, un “rural 4.0”, para “evitar la contaminación del suelo” a través de purines y para producir energía a través de los mismos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFamilia destinará los 41,8 millones de fondos europeos a nuevas plazas residenciales y modernizar atención a dependencia
Artículo siguienteCantabria recibirá este año casi 40 millones de euros para mejorar las prestaciones de dependencia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente