Inicio Economía AMPL.- Los precios suben un 0,1% en diciembre en Aragón y el...

AMPL.- Los precios suben un 0,1% en diciembre en Aragón y el IPC cierra 2020 en un -0,3%

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 0,1% en el mes de diciembre, en comparación con el mes anterior, de forma que esta comunidad ha finalizado 2020 con una tasa interanual negativa, de un -0,3%. La inflación acumulada se ha situado igualmente en un -0,3%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC ha aumentado un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con este dato, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en Aragón en diciembre un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de subidas de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro de ellos, mientras que en los dos grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual ha sido en Transporte un 1,4%, seguido de Vivienda, un 1,2% mensual.Ocio y cultura ha aumentado sus precios un 1,2% en diciembre en Aragón, mientras que tanto en Menaje como en Otros bienes y servicios el alza ha sido de un 0,2%. Por su parte, subieron un 0,1% mensual los precios de Medicina. Alimentación y bebidas no alcohólicas y Enseñanza no han experimentado variación alguna en los precios.

Por el contrario, en Comunicaciones se han producido bajadas, un -0,1%, y asimismo, en Bebidas alcohólicas y tabaco, un -0,7%, Hoteles, cafés y restaurantes, un -0,8% mensual y Vestido y calzado, un -4,1%.

En lo que respecta a provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2020 se ha situado en Huesca en un -1,2% anual, un -1,0% anual en Teruel y un -0,5% anual en Zaragoza.

TODAS LAS COMUNIDADES CIERRAN EL AÑO EN NEGATIVO

La tasa anual del IPC ha subido en diciembre en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde se ha producido una disminución de una décima en relación al mes de noviembre.

El mayor repunte, de cinco décimas, lo ha experimentado La Rioja, mientras que el menor, de una décima, se dio en Baleares.

Al finalizar 2020, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas, lo que no sucedía desde julio de 2016.

Las tasas negativas más pronunciadas a cierre del año pasado las registraron Castilla-La Mancha (-0,9%) y Madrid y La Rioja, ambas con un -0,8%, frente a Canarias, que fue la que presentaba una menor tasa negativa (-0,1%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IPC cierra el año en negativo en Galicia por primera vez desde 2015
Artículo siguienteLos salarios de convenio cierran 2020 con un aumento del 0,9% en Baleares
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente