Inicio Economía CEOE CyL cifra en 13.000 las empresas desaparecidas y alaba las restricciones...

CEOE CyL cifra en 13.000 las empresas desaparecidas y alaba las restricciones “mínimas” de Madrid a la economía

Aparicio alerta de la crisis social y psicológica que se puede desencadenar si no se compatibiliza sanidad y actividad económica

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha cifrado en 13.000 las empresas que han desaparecido en la Comunidad durante la pandemia, el 95 por ciento de ellas correspondiente al sector servicios, ante lo que ha abogado por tomar medidas en la línea de las adoptadas por la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones “mínimas a la actividad económica”.

Aparicio ha ofrecido este viernes una rueda de prensa telemática junto con el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Pablo Parrilla, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Segovia, Luis García Patiño, para advertir de la situación que vive el sector de agencias de viajes en la región.

El presidente de CEOE Castilla y León ha lamentado la “incertidumbre total” en que se encuentran los empresarios, los cuales carecen de cualquier seguridad a la hora de hacer previsiones para sus negocios y se encuentran “totalmente al albur” de las decisiones que se tomen y de cómo evolucione la pandemia.

En este sentido, ha subrayado que “nadie tiene la culpa” de la situación sanitaria que ha provocado el virus, pero ha constatado la “crisis brutal” que sufren “sectores vitales para la economía española” como es el caso de los servicios y, particularmente, el turismo.

En este sentido, ha insistido en que es posible compatibilizar la lucha contra la crisis sanitaria y la económica para que el impacto en la actividad “no vaya a más”, sobre lo cual ha reiterado que en la Comunidad de Madrid se mantuvo abierto “todo tipo de negocios” con “restricciones mínimas” durante los momentos de la segunda ola en que aquella comunidad presentaba una incidencia “altísima”.

“La economía tiene que estar funcionando para no desencadenar una crisis social y psicológica”, ha advertido el presidente de la patronal castellanoleonesa, quien ha expresado la preocupación de los empresarios ante la falta de perspectivas de salir adelante por los retrasos en el ritmo de vacuncación, que llevan a pensar que “antes de verano no habrá mucha gente vacunada como se decía”, lo que se ve agravado por la mutación del virus en nuevas cepas, según ha advertido.

Ante esto, ha subrayado que “la capacidad de aguante de las personas tiene un límite” ante los “continuos parones” que sufre la economía con nuevos confinamientos “cuando parece que va a arrancar”. “Son parones que pagamos nosotros”, ha criticado Santiago Aparicio antes de pedir que se siga el ejemplo de otros países del entorno a la hora de aportar ayudas por parte de los poderes públicos “para poder aguantar hasta que la situación se pueda resolver”.

AGENCIAS DE VIAJE

Respecto al caso concreto de las agencias de viaje, el presidente de CEOE Castilla y León ha recordado que se trata de uno de los sectores “más afectados” por la pandemia y ha advertido de que si no se ponen en marcha ayudas de forma rápida, para cuando pase la pandemia éste “habrá desaparecido por completo”.

No obstante, ha puntualizado que esta tarea “no compete sólo a la Junta de Castilla y León”, sino también al Gobierno de España que en muchos aspectos de la pandemia “ha hecho dejación de funciones” y ha dejado la responsabilidad en manos de las comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de la Feclav, Pablo Parrilla, ha detallado que un 15 por ciento de las 685 agencias de viaje que existían en Castilla y León antes de la crisis han echado el cierre, mientras que la facturación del sector en la Comunidad, que rondaba los 800 millones de euros anuales, ha caído entre un 90 y un 95 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, se trata del sector que más empleo ha destruido y el que menos trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha podido reintegrar a su puesto de trabajo, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social que ha facilitado.

Parrilla ha vuelto a recordar que las agencias de viaje, a diferencia de otros negocios afectados por la crisis, se vieron descapitalizadas “casi desde el minuto uno”, dado que los ingresos de meses anteriores se fueron en devolver el importe de cancelaciones o en repatriaciones de clientes que se vieron atrapados por el confinamiento fuera de España.

REEMBOLSOS

A esto se sumó la supresión de reembolsos que llevaron a cabo las compañías aéreas y que hubieron de afrontar las agencias, lo que supuso una deuda de hasta 350 millones que actualmente se sitúa en torno a 200.

En este sentido, el presidente de Feclav ha aclarado que los créditos ICO y el endeudamiento no ha servido, en este caso, para dar viabilidad a los negocios, sino “para devolver el dinero a clientes”, al hilo de lo cual ha criticado que el Ministerio de Consumo derogara los bonos que aportaban “algo de oxígeno” a las agencias y que, sin embargo, no se ha hecho con las aerolíneas.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Segovia, Luis García Patiño, ha recordado que a esto se suman los gastos fijos que estos negocios mantienen en concepto de servicios digitales para poder operar y a los que no pueden renunciar.

Ante esto, Pablo Parrilla ha pedido medidas que permitan “dar viabilidad hasta que pase la pandemia” ante la “falta de garantías” de puedan recuperar un ritmo de trabajar “normal” de cara a verano. “Ahora se debería trabajar en la vacunación masiva”, ha reclamado.

Por último, Parrilla ha recordado que las agencias de viajes son una “pieza clave” en la cadena de valor del sector turítico y su desaparición “resentiría a la comercialización de todo el sector”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanca privada de Unicaja gana de nuevo premio a mejor cartera de fondos conservadora y es tercera en cartera agresiva
Artículo siguienteLa UE advierte a Bosnia de que la situación de los migrantes daña sus aspiraciones europeas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente