Inicio Economía El Gobierno ultima la propuesta para la convocatoria de las primeras ayudas...

El Gobierno ultima la propuesta para la convocatoria de las primeras ayudas del fondo de rescate

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el diseño del Plan de rescate de los sectores afectos por la Covid 19 en la región y la puesta en marcha de las primeras convocatorias de ayudas vinculadas al fondo de rescate de 100 millones de euros incluido en los Presupuestos.

Cárcaba ha insistido en que desde el Ejecutivo ya se ha hecho buena parte del trabajo para poner en marcha ese fondo de rescate, siendo Hacienda el área encargada de coordinar a todas las que están involucradas y tienen las competencias de los sectores más afectados por las medidas restrictivas para frenar la pandemia.

Ha explicado que se está ultimando la propuesta que servirá de base a cada una de las convocatorias y que será puesta en común y consensuada con los grupos que apoyaron el Presupuesto, con quienes ya se ha mantenido contacto telefónico y a los que se convocará en próximos días.

“A la pregunta de cuándo se va a poder disponer de esas ayudas la respuesta es cuanto antes”, ha reiterado la consejera en varias ocasiones asegurando que el Ejecutivo no ha dejado de trabajar en la misma “ni un sólo momento”.

“Desde el mismo 30 de enero ya se trabajaba en la definición de las ayudas del 21 mientras hacíamos frente a las del 20. Pero no podemos olvidar que la agilidad tiene que ir acompañada de rigor porque hablamos de recursos públicos de todos los ciudadanos y de un montante sin precedentes en ayudas directas, dicho esto, la respuesta insisto es que se dispondrá de las mismas cuanto antes”, ha indicado Cárcaba.

La consejera de Hacienda ha reiterado también que desde el Ejecutivo son plenamente conscientes de las dificultades que están atravesando algunos sectores y ha indicado que “están poniendo toda la maquinaria de la Administración al servicio de los que peor lo están pasando”.

FONDO DE 33 MILLONES DE 2020

También se ha referido al pago de las ayudas vinculadas al fondo del 2020 dotado de 33 millones de euros y ha indicado que la mayor parte de las mismas ya se han llevado a cabo en el mes de diciembre gracias “al enorme esfuerzo realizado por las trabajadoras del Principado que han permitido resolver expedientes en tiempo récord”.

Así, ha destacado que el pago en diciembre alcanza porcentajes de más del 90% en las ayudas a los sectores del comercio y hostelería y el próximo día 18 de enero se hará frente a las que quedan pendientes de abonar y que han sido aprobadas.

Esos pagos pendientes suponen un montante de algo más de 3,3 millones de euros y la mayoría se corresponden con ayudas reclamadas por los sectores de deporte y cultura, aunque también queda pendiente un pequeño lote correspondiente a los sectores de comercio y hostelería. Cárcaba ha explicado que el retraso se debe a una cuestión técnica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT-A apunta a subida de luz y la gasolina como causantes del incremento de los precios de diciembre
Artículo siguienteLas industrias cordobesas invierten más de 17 millones en actuaciones de mejora energética
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente