Inicio Economía El IPC cierra el año en Baleares en negativo, con una tasa...

El IPC cierra el año en Baleares en negativo, con una tasa anual del 0,4%

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El índice de precios de consumo (IPC) cerró el año en Baleares en negativo, con una tasa anual del 0,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En detalle, Baleares es la comunidad donde menos se incrementó la tasa anual entre noviembre y diciembre, con una décima de aumento.

En Baleares, en tasa anual, destaca la caída de los precios del transporte y las comunicaciones (-4% en ambos), así como del ocio y la cultura (-2,4%). En cambio, aumentan el resto de apartados excepto la medicina, que se mantiene sin variación.

Destaca el incremento en precios de hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), seguido de vestido y calzado y vivienda (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), enseñanza (0,5%), menaje (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).

En la comparativa mensual, lo que más subió fue el transporte (1,5%) mientras que la mayor bajada se produce en vestido y calzado (-2%).

EL IPC NO CERRABA EL AÑO EN NEGATIVO DESDE 2014

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Es la primera vez desde 2014 en que el IPC cierra en negativo. En 2019 acabó el año en el 0,8%, mientras que en 2018, 2017 y 2016 se situó por encima del 1%. En 2015, la tasa fue del 0,0%, en tanto que en 2014 se cerró el ejercicio en el -1%.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos intermediarios financieros avisan a los inversores de la ‘tasa Tobin’, que entra en vigor mañana
Artículo siguienteAMP-IPC-El IPC aumentó dos décimas en diciembre y la tasa interanual sube al -0,7 ciento, más que la media (-0,5%)
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente