Inicio Economía El IPC sube un 0,4% en diciembre en La Rioja y la...

El IPC sube un 0,4% en diciembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en un -0,8%

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en La Rioja un 0,4 por ciento durante diciembre con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

SUBIDA TRANSPORTE Y OCIO Y CULTURA

En el caso de La Rioja, los precios han subido un 1,6 por ciento en ‘Transporte’, seguido de ‘Ocio y Cultura’ con un 1,5 por ciento y de ‘Vivienda’, con un 1,2 por ciento.

También han crecido en medio punto ‘Menaje’, y una décima menos ‘Medicina’ y el apartado de ‘Otros’. Un 0,3 por ciento ha subido ‘Hoteles, cafés y restaurantes’.

Por contra, el IPC ha descendido en un 2 por ciento en ‘Vestido y calzado’, un 0,6 pro ciento en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, un 0,2 por ciento en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ y un 0,1 por ciento ‘Comunicaciones’. No han variado los precios en ‘Enseñanza’.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha descendido un 4,1 por ciento ‘Comunicaciones’, y tres décimas menos ‘Transporte’. Un 1,9 por ciento ‘Ocio y cultura’, un 1 por ciento ‘Vivienda’ y un 0,5 por ciento ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’.

También se han producido crecidas, de un 1,2 por ciento en ‘Otros’, un 1 por ciento en ‘Hoteles, cafés y restaurantes’. Un 0,8 por ciento ha subido ‘Vestido y calzado’, un 0,2 por ciento ‘Medicina’, mientras que ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ no ha variado.

POR COMUNIDADES

En cuanto al registro por comunidades, La Rioja junto a Cataluña, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla, todas con el 0,4 por ciento, son las que más han aumentado sus precios en diciembre, seguidas de Baleares, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Ceuta, con el 0,3 por ciento.

Una décima menos ha crecido en Comunidad Valenciana y Castilla y León y Galicia, mientras que un 0,1 por ciento lo ha hecho en Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia. No variaron en País Vasco y Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIPC.- Los precios bajan cuatro décimas en 2020 en la Región de Murcia
Artículo siguienteEl IPC cierra el año en negativo en Galicia por primera vez desde 2015
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente