Inicio Economía Extremadura es la primera región en potencia fotovoltaica instalada, con 2.567 megavatios...

Extremadura es la primera región en potencia fotovoltaica instalada, con 2.567 megavatios en 2020

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura es la primera región en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, con 2.567,9 megavatios puestos en servicio a fecha 31 de diciembre.

La potencia fotovoltaica instalada en Extremadura supone además el 22,24 por ciento del total nacional, lo que la sitúa como “comunidad líder”, y cabe destacar que en el pasado año se han instalado 1.320,9 nuevos megavatios.

De esta forma, y en apenas un año, se ha registrado un crecimiento interanual del 100,6 por ciento, es decir, se ha duplicado el desarrollo fotovoltaico hasta alcanzar un “nuevo récord” de capacidad.

Por ello, y actualmente, más de la mitad de la nueva potencia fotovoltaica instalada en España en 2020, que asciende a 2.633 megavatios, está localizada en Extremadura, instalación que ha supuesto en la región una inversión de unos 800 millones de euros.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien ha realizado un balance sobre la situación de las energías renovables en Extremadura.

En esta línea, la consejera ha recordado que hace unos días Red Eléctrica Española proporcionó los datos correspondientes a 2020 del sistema eléctrico de España y de las comunidades autónomas, que aunque tiene un carácter provisional, sí que aporta “cierta certidumbre”.

Así, en un año tan complicado por la pandemia, García ha destacado el “esfuerzo” realizado en materia fotovoltaica y, pese a los efectos negativos de la Covid, este sector ha funcionado “muy bien” y ha situado a Extremadura en “primera línea” en España.

En esta línea, la consejera ha recalcado que en un espacio de dos años, Extremadura ha dado un “vuelco completo”, pasado del “estancamiento al liderazgo fotovoltaico”.

FOTOVOLTAICA, LA PRIMERA EN EL MIX ENERGÉTICO REGIONAL

Olga García también ha destacado que la potencia fotovoltaica instalada en la región ya es la primera en el mix energético extremeño, superando a la potencia hidráulica y a la nuclear.

El peso de la fotovoltaica ha crecido del 9,8 por ciento que suponía en 2018 al 32,9 por ciento que representa actualmente en el mix y, al ser esta energía la tecnología más limpia, se está contribuyendo en gran medida al objetivo de la descarbonización y de la sostenibilidad.

También, ha puesto de relevancia Olga García que es la tecnología más barata y, a diferencia de lo que ocurría en los años 2007 y 2008, en este caso no tiene ningún tipo de apoyo público.

11 NUEVAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS

El despliegue de los 1.320,9 nuevos megavatios instalados proceden de once nuevas plantas fotovoltaicas que se han conectado al sistema eléctrico nacional, entre ellas destaca la Núñez de Balboa, en la provincia de Badajoz, de la que se han puesto en servicio en 2020 un total de 327 megavatios.

Además de lo puesto en servicio, la consejera ha informado de que en estos momentos existen 188 proyectos fotovoltaicos adiciones en cartera y con viabilidad de conectarse a la red y con una potencia total de 7.673 megavatios. Todos ellos se encuentran en tramitación administrativa, que refleja un “completo grado de materialización” de las iniciativas empresariales.

De los 188 proyectos, 12 se encuentran en construcción con una potencia total de 856 megavatios y tres de ellos, con una potencia de 340 megavatios, tendrán una puesta en servicio “inminente”.

Asimismo, otros 33 proyectos, con una potencia de 1.636 megavatios, ya cuentan con autorización administrativa y están pendientes de que los promotores los lleven a cabo y 143, con una potencia de 5.180,3 megavitios, se encuentran en fase de tramitación de cara a obtener las autorizaciones administrativas.

PREVISIONES

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha indicado que las previsiones apuntan a que el aumento de instalaciones fotovoltaicas seguirá en próximos años y a un “ritmo intenso”, debido a la aceleración de las inversiones empresariales en Extremadura.

Así, la “punta de lanza” de este proceso es la planta Francisco Pizarro, cuya construcción ya ha comenzado y que, con una potencia de 590 megavatios, será la mayor planta fotovoltaica de Europa y generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 hogares al año, evitando la emisión de 245.000 toneladas de CO2 al año.

En total, actualmente hay en Extremadura 617 instalaciones fotovoltaicas puestas en servicio, cuatro de ellas superan los 50 megavatios y que, en términos de superficie, ocupan el 0,15 por ciento del territorio regional.

AUTOCONSUMO

En su intervención, la consejera también se ha referido al autoconsumo y ha dado a conocer que, a finales de año, había 369 instalaciones operativas interconectadas con una potencia de 14,9 megavatios.

Esto supone que en 2020 se duplicaron las instalaciones acumuladas existentes (173) y se ha multiplicado por seis la potencia total acumulada hasta 2019 (2,39 MW), lo que implica que el autoconsumo ha crecido un 523 por ciento en Extremadura en el último año.

CRECIMIENTO “PROGRESIVO Y SOSTENIBLE”

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha aseverado que el sector fotovoltaico experimenta un crecimiento “progresivo y sostenible y se erige como “motor dinamizador” de la economía extremeña al generar actividad y empleo a corto y medio plazo, especialmente en el medio rural, y que García ha estimado entre 4.000 y 5.000 empleos directos en 2020.

Asimismo, ha expuesto que, junto con las ventajas sociales y económicas, estos proyectos contribuirán también al cumplimiento de los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima de Extremadura.

“Extremadura está en condiciones óptimas para aprovechar la imparable transición energética en esta década como vía de desarrollo y como palanca para la recuperación económica”, ha recalcado.

CAPACIDADES DE EVACUACIÓN

Por otra parte, y preguntada por los medios por las capacidades de evacuación, la consejera extremeña ha apuntado que con las infraestructuras que están construidas de la red de transporte, según indican las propietarias de las redes, la capacidad de evacuación estaría “altamente comprometida”.

Así, ha añadido que podría generarse capacidad de evacuación adicional si algunos de los proyectos con capacidad asignada desistiesen, algo que no está ocurriendo en Extremadura, ha dicho; si hubiera una nueva planificación de la red de transporte, en donde la región tiene “importantes expectativas” de despliegue de nuevas infraestructuras o que aflorase capacidad como consecuencia de que cambiasen los criterios en base a los que se calculan las capacidades de las redes.

“Extremadura tiene un grandísimo potencial de desarrollo renovable y, por tanto, estamos expectantes ante las posibilidades y las esperanzas de que nuevas capacidades en la región afloren para poder dar salida a todos estos nuevos proyectos renovables”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransición Energética recibe en unas horas más de 400 solicitudes para las ayudas al autoconsumo
Artículo siguienteEsade propone peajes, subir gasolina y exenciones a coches eléctricos para acelerar la transición energética
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente