Inicio Economía IPC.- Los precios se mantienen estables en diciembre en Extremadura y el...

IPC.- Los precios se mantienen estables en diciembre en Extremadura y el IPC cierra 2020 en el -0,5% en la región

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable (0 por ciento) durante el pasado diciembre con respecto al mes anterior en la comunidad de Extremadura.

Así, la comunidad extremeña ha cerrado 2020 con una tasa interanual negativa, del -0,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la región también en el -0,5 por ciento.

A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva en el país, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIPC.- El IPC sube un 0,3% en diciembre pero baja un 0,6% en el año 2020 en Navarra
Artículo siguienteEl Ibex 35 abre con una caída del 0,46% y defiende los 8.300 tras presentar Biden su plan de estímulos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente