Categorías: Economía

UGT considera que los datos del IPC reflejan la “parálisis de la actividad” y reclama mantener los ERTE

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia ha considerado que los datos del IPC del mes de diciembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “reflejan la parálisis de la actividad y el consumo”, al tiempo que ha reivindicado el mantenimiento y elevación de los salarios como instrumento para la recuperación.

Asimismo, ha demandado el mantenimiento de los ERTES, nuevas convocatorias de ayudas para las personas trabajadoras afectadas por ellos y agilizar y reforzar la protección social de las personas desempleadas, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Aunque diciembre, como es habitual, haya registrado un aumento de los precios respecto al mes anterior, UGT estima que no ha sido suficiente para sacar la tasa interanual del IPC de los valores negativos en los que lleva instalada desde marzo de 2020.

Para UGT, esto es un “reflejo evidente de la parálisis del consumo que la crisis económica y social desatada como consecuencia de la pandemia ha provocado”.

UGT insiste en la necesidad de poner todos los recursos posibles, en primera instancia, en el control de la pandemia, porque si la situación sanitaria sigue empeorando, “la recuperación económica y social aún se retrasará más”.

Junto a esto, cree que la negociación colectiva e instrumentos como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deben tener como objetivo “mantener y elevar las rentas del trabajo, para no añadir un lastre más a los ingresos de los hogares, el consumo y la actividad económica”.

A su juicio, “hay que tener en cuenta, además, que el impacto de esta crisis está siendo mucho más intenso en aquellos trabajadores y trabajadoras con peores condiciones laborales y salariales: temporales y a tiempo parcial, mujeres o jóvenes”.

“Y a ellos es a los que precisamente beneficia la subida del SMI o la introducción de salarios mínimos de convenio que alcancen, al menos, los 1.000 euros mensuales, en los términos que acordó el AENC y el Acuerdo regional para el impulso de la NC; acuerdos cuyo cumplimiento seguimos demandando”, ha ratificado el sindicato.

“La inflación, a la vista está, no es excusa para no hacerlo, y la difícil situación que están atravesando decenas de miles de hogares sí es, en cambio, una razón para ello”, según UGT, que cree que “no nos podemos permitir, ni como sociedad ni como economía, abrir nuevas grietas de desigualdad y pobreza en estos momentos y por eso, los salarios deben seguir creciendo en este contexto, al igual que deben seguir sosteniéndose las políticas de apoyo al mantenimiento la actividad y el empleo, especialmente el régimen extraordinario de los ERTES”.

Del mismo modo, considera necesario en esta situación “realizar nuevas convocatorias de ayudas a las personas trabajadoras que se vean afectadas por estos ERTES y reforzar y agilizar la protección social de las personas desempleadas”.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Los agricultores polacos levantan todos los bloqueos en la frontera con Ucrania

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Los agricultores polacos, que llevaban varios meses protestando para exigir la…

43 mins hace

La Diputación está llevando el patrimonio documental de la provincia a estudiantes de Primaria

El Archivo General de la institución provincial organiza el taller 'La huella del tiempo' para…

44 mins hace

Burela (Lugo) será la sede de las jornadas técnicas y el encuentro empresarial Expomar a partir del 8 de mayo

LUGO, 29 (EUROPA PRESS) Las XXXI Jornadas Técnicas y el XXV Encuentro Empresarial Expomar se…

45 mins hace

La Intersindical Cántabra se manifestará el 1 de Mayo en defensa de la salud laboral y la igualdad salarial

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS) La Intersindical Cántabra se manifestará este miércoles, 1 de mayo, Día…

1 hora hace

En servicio el nuevo itinerario para peatones y ciclistas entre Manresa y Santpedor (Barcelona)

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS) La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha puesto en servicio…

1 hora hace

Gasexpress abre una nueva estación de servicio en La Pobla de Farnals (Valencia) y prevé instalar un total de 15 en España para el año 2024

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS) La cadena de gasolineras automatizadas Gasexpress ha abierto una nueva estación…

1 hora hace

Esta web usa cookies.