Inicio Economía El Gobierno de Asturias aumenta un 66,6% en cuatro años los fondos...

El Gobierno de Asturias aumenta un 66,6% en cuatro años los fondos para programas de formación dirigidos a empresas

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha aumentado un 66,6% en cuatro años la inversión en programas de formación dirigidos a empresas, al pasar de 4,5 millones en 2018 a los 7,5 previstos en los presupuestos generales para este ejercicio. “Este incremento avala el compromiso del Principado con la mejora de las herramientas y programas de apoyo a la empleabilidad y la actualización de competencias”, dicen desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Estos fondos, canalizados a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), se destinan prioritariamente a la formación de trabajadores ocupados para reforzar sus habilidades profesionales y facilitar su adaptación a los cambios en los procesos productivos.

Se trata, en su mayoría, de acciones orientadas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de las específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de empleados de otros ámbitos.

Estas convocatorias se articulan en planes de formación. En la última, se beneficiaron 6.688 personas ocupadas: el 51% hombres y el 49% mujeres. El 63% fueron trabajadores por cuenta propia y el 5%, autónomos.

Para la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, “es necesario mejorar este último porcentaje, con el fin de impulsar la formación entre los trabajadores por cuenta propia”.

Además de los planes de formación desarrollados por empresas, el Sepepa también cuenta con una línea anual de 800.000 euros para programas con compromiso de contratación. Varela ha destacado, asimismo, “la importancia de que las compañías privadas aprovechen estos fondos, dado que habitualmente esa partida no se agota”.

En cuanto a la actividad del organismo este año, el Sepepa reforzará la acreditación de las competencias vía experiencia laboral y la formación telemática mediante el uso intensivo del sistema de aulas virtuales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonturque promueve una economía baja en carbono con el cambio de su alumbrado público
Artículo siguienteDiputación.-Diputación ofrece un curso de técnicas de cultivo dirigido a mujeres víctimas de violencia machista
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente