Inicio Economía Diaphanum no recomienda la inversión en Bolsa española para 2021 ante lo...

Diaphanum no recomienda la inversión en Bolsa española para 2021 ante lo incierto del escenario

Apuesta por invertir en tecnología, salud y consumo no cíclico

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La sociedad de valores española Diaphanum cree que invertir en la Bolsa española no supone “ninguna ventaja” respecto a otras regiones “más seguras y con mayor crecimiento esperado a medio y largo plazo”, por lo que mantiene una posición “nula” en la renta variable del país en su estrategia para 2021, presentada este martes.

El director de inversiones de Diaphanum, Miguel Ángel García, ha señalado que, aunque pueda tener “cierto potencial”, en “el mejor de los escenarios” el desempeño del Ibex será “como el del resto de los índices” de Europa, que también ‘infraponderan’ respecto a Estados Unidos y las regiones emergentes.

En esta línea, el socio de Inversiones Javier Riaño ha considerado que es “pronto para la rotación sectorial” en la estrategia de inversión, pese a las recientes subidas del Ibex 35, ya que el escenario aún es “incierto”. No obstante, ha avanzado que si vuelven a invertir en acciones españolas lo harían con un fondo de la gestora Magallanes, liderada por Iván Martín.

Por el momento, en su estrategia prefieren invertir en tecnología, salud y consumo no cíclico, con resultados “más predecibles” ante la fase del ciclo económico “más complicada”, como la actual.

Diaphanum sostiene que el descuento de las expectativas de crecimiento y los estímulos han llevado a las bolsas a cotizar con múltiplos por encima de la media histórica, por lo que mantiene una posición “neutral” por el entorno de bajos tipos de interés y una economía inundada de liquidez.

En cuanto a la renta fija, la firma no ve recorrido en los bonos corporativos con grado de inversión, con lo que han reducido su distribución de neutral a negativo. Esperan un retorno razonable para su nivel de riesgo en bonos convertibles, emergentes y de alto rendimiento, sobre todo en Estados Unidos. Así, han aumentado la recomendación de estos de “neutral” a “positivo”.

Diaphanum mantiene una posición “neutral” en inversión alternativa y recomienda a los inversores apostar por fondos de baja correlación con los movimientos de los mercados de riesgo. También mantiene la inversión en oro, al ser “muy útil en tiempos de incertidumbre”.

Además recomiendan mantener una parte en activos ilíquidos en las carteras, como el ‘venture capital’, ‘private equity’, energías renovables, ‘real estate’ o infraestructuras, con el fin de mejorar a largo plazo el comportamiento.

En el caso de la liquidez, peses a que dará un resultado negativo o nulo, han rebajado la recomendación de “muy positivo” a “positivo”, por su aportación a la baja la volatilidad de las carteras y por su utilidad para aprovechar oportunidades.

RIESGOS DEL 2021.

Entre los factores a tener en cuenta en la economía para este año, los expertos de Diaphanum confían en que los Bancos Centrales mantengan sus compras de bonos gubernamentales y que los resultados empresariales mejoren para justificar los precios, ya que ven “exigentes” las valoraciones actuales de los activos.

A pesar de la llegada de las vacunas, les sigue preocupando el impacto económico de una propagación adicional de la nueva cepa del virus, un retraso en la campaña de vacunación, una menor eficacia o efectos adversos de la vacuna, la abultada deuda mundial, la nueva relación entre EE.UU. y China, así como la reacción futura del mercado cuando se retiren los estímulos.

RENTABILIDAD DE LAS CARTERAS.

El director de inversiones de Diaphanum, Miguel Ángel García, ha considerado que las rentabilidades ofrecidas por sus carteras en 2020 han sido razonablemente buenas, cerrando todas ellas el año en positivo.

En el caso de la cartera más conservadora la rentabilidad ofrecida fue del 2,48%, mientras que la más agresiva superó el 8% de ganancias. Su cartera de tendencias fue la más rentable, con un 14,5% en el último año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIdealista valora el parque de viviendas de Catalunya en 791.000 millones, el más alto de España
Artículo siguienteEl parque de viviendas de La Rioja está valorado en 23.800 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente