Inicio Economía Un estudio de la UB alerta sobre los fondos marinos como grandes...

Un estudio de la UB alerta sobre los fondos marinos como grandes vertederos de basura

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ha unificado el conocimiento actual sobre los desechos humanos depositados en los fondos marinos y ha alertado de que la cantidad de basura anual que se vierte al mar superará los tres billones de toneladas métricas en los próximos 30 años.

En un comunicado este martes, la UB ha explicado que el artículo, publicado en ‘Environmental Research Letters’, ha identificado el estrecho de Messina, entre Sicilia y la península itálica, como el área con mayor densidad de basura marina conocida en todo el mundo, con más de un millón de objetos por kilómetro cuadrado en algunos puntos.

Según los expertos, es posible que los vertederos más importantes estén todavía por descubrir, seguramente, en el mar profundo, pero ya se han encontrado plásticos en la fosa de las Marianas, a 10.900 metros de profundidad, y en algunos casos, las concentraciones de basura llegan a densidades comparables a las de los grandes vertederos terrestres.

Las regiones marinas más afectadas son “los mares cerrados o semicerrados, los fondos cercanos a la costa, las áreas marinas bajo la influencia de grandes desembocaduras fluviales y los lugares con una elevada actividad pesquera, incluso lejos de tierra firme”, ha apuntado el jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la UB, Miquel Canals.

Los materiales más abundantes en estos vertederos oceánicos son plásticos, artes de pesca, objetos metálicos, vidrio, fragmentos de cerámica, textiles y papel.

La dinámica oceánica –es decir, procesos como las cascadas de aguas densas, las corrientes marinas o los temporales– facilita la dispersión y el transporte de la suciedad por los océanos, desde las costas hasta las llanuras abisales, a miles de metros de profundidad.

Cerca de setecientas especies están afectadas de diversas formas por la basura marina, visible cuando un temporal remueve las aguas y la hace aflorar.

“La causa de la acumulación de basura en costas, mares y océanos, y en el planeta en general, no es otra que la generación desmedida de desechos, el descontrol en su gestión, y el poco o, a veces, nulo cuidado para evitar que se acumulen en todas partes”, ha apuntado Canals.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUltracongelados Virto registra una emisión de valores de renta fija de corto plazo por 50 millones
Artículo siguienteEl Gobierno promueve la Semana de la Educación Emprendedora, que se celebrará del 25 al 29 de enero
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente