Inicio Economía Avebiom defiende la biomasa como única fuente de energía con unos criterios...

Avebiom defiende la biomasa como única fuente de energía con unos criterios de sosteniblidad obligatorios por ley

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Biomasa (Avebiom), junto a Bioenergy Europe, defiende la necesidad de que la opinión pública conozca que la implementación de los criterios de sostenibilidad de la Directiva europea sobre energías renovables (REDII), aporta garantías extraordinarias en el uso de biomasa como fuente de energía.

Segun ha explicado a Europa Press Avebiom, la bioenergía se ha convertido en un sector “pionero” en la Unión Europea en el establecimiento y respeto de “estrictos criterios de sostenibilidad” en su cadena de suministro.

De hecho, es la única fuente de energía afectada por ley por criterios obligatorios de sostenibilidad, “sin equivalente en ninguna otra energía, material o producto alimenticio”.

Por ello, considera que el “ejemplar compromiso” de la bioenergía debería inspirar a otros sectores de la economía a implementar y respetar criterios similares de uso de tierra y emisiones de CO2 a lo largo de sus cadenas de suministro, incluidas las importaciones de combustibles fósiles y alimentos.

La REDII considera que la biomasa leñosa es una fuente de energía renovable, tanto la que proviene de residuos de la industria de la madera como la obtenida directamente de los aprovechamientos forestales y es posible porque en Europa existe un “riguroso control” sobre el abastecimiento de madera y biomasa a la industria que garantiza su sostenibilidad.

El uso de bioenergía en ningún caso conduce a la deforestación, ya que contribuye a todo lo contrario, según Avebiom, ya que en los bosques crecen árboles demasiado pequeños, deformes o enfermos para ser aprovechados por las industrias de transformación de la madera, pero que se pueden emplear para generar energía de forma sostenible.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, considera que retirar estos árboles, “es totalmente necesario para mantener las masas forestales en condiciones óptimas de conservación,*almacenar y secuestrar carbono de manera continua y reducir el volumen de combustible susceptible de facilitar o agravar los temibles incendios forestales o las plagas”.

El sector forestal tiene claro que destinar los árboles de bajo valor a generar energía renovable que sustituye a los combustibles fósiles permite costear parte de los trabajos de mejora de las masas forestales europeas a medio y largo plazo.

Según las últimas cifras de la FAO, la superficie de los bosques europeos ha aumentado en un 47 por ciento desde 1990: en los últimos 30 años, la cobertura forestal se amplió en 482.000 hectáreas anualmente.Esto equivale a 1,3 campos de fútbol por minuto.

El sector de la bioenergía es un ejemplo de bioeconomía efectiva, que genera beneficios ambientales y socioeconómicos en las zonas rurales y su uso ha aumentado a lo largo de las últimas décadas gracias al más eficiente aprovechamiento de los residuos y subproductos de las industrias forestales.

Un hecho que algunos divulgadores y lobbies europeos desconocen es que el porcentaje de aprovechamiento de madera con fines energéticos se ha mantenido estable en el tiempo: el uso de leña en equipos poco eficientes ha evolucionado en pocos años a un uso moderno de biomasa estandarizada en equipos automatizados y de alta eficiencia.

La biomasa es la mayor fuente de energía renovable de Europa: aporta en la actualidad el 60 por ciento de todo el consumo de energía renovable en la UE, lo que representa el 10,3 por ciento del consumo de energía total.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Coordinadora del Ocio y Hostelería se moviliza este jueves contra el cierre “a traición” del sector
Artículo siguienteLa facturación hotelera cae en Canarias un 67% en 2020 y no espera una reactivación significativa hasta verano de 2021
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente