Inicio Economía El FMI aprueba una línea de 2.230 millones a favor de Panamá...

El FMI aprueba una línea de 2.230 millones a favor de Panamá para hacer frente a la pandemia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una línea de precaución y liquidez de 2.700 millones de dólares (2.228 millones de euros) a favor de Panamá para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y actuar como seguro en caso de impactos externos extremos, según ha informado el organismo multilateral en un comunicado.

Durante 2020, Panamá se vio fuertemente impactada por la epidemia global debido a las medidas de distanciamiento social y confinamientos, que llevaron a una reducción significativa de la actividad económica, sobre todo en el turismo. Además, a la Covid-19 se sumó el huracán Eta y la tormenta tropical Iota, lo que cortó gran parte de la producción agrícola del país.

Como resultado, la institución prevé que la economía del país se contraiga un 9% en 2020, con una posición fiscal deteriorada de manera significativa debido a la caída en los ingresos y la presión en el gasto.

El FMI ha señalado que si bien el país centroamericano puede cubrir actualmente sus necesidades de financiación externa, la línea del Fondo permitirá a Panamá disponer de un seguro contra diferentes riesgos.

Las condiciones sujetas a esta línea consisten en un nivel adecuado de gasto en salud y en los sectores sociales afectados durante la pandemia, así como el refuerzo de los marcos de políticas institucionales, la inclusión de la integración financiera y la preparación de la economía para su recuperación pospandémica.

El subdirector gerente y presidente del directorio del FMI encargado de conceder la línea, Mitsuhiro Furusawa, ha destacado “las sólidas políticas macroeconómicas de Panamá”, las cuales han llevado al país a más de tres décadas de crecimiento dinámico. Sin embargo, Furusawa ha señalado que el impacto pandémico “ha provocado un deterioro considerable a la situación y las perspectivas macroeconómicas del país”.

“El acuerdo de dos años bajo la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por el 500% de la cuota (1.884 millones de Derechos Especiales de Giro) ayudará a las autoridades en sus esfuerzos de lograr la recuperación económica contra la pandemia, abordará las vulnerabilidades pendientes y apuntalará la confianza del mercado”, ha asegurado el representante del organismo.

Por último, Furusawa ha subrayado que la agenda de políticas a seguir durante la línea de precaución y liquidez se centrará en facilitar la pronta salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SEPE abona en Extremadura en 2020 más de 622 millones de euros en prestaciones a trabajadores en desempleo o ERTE
Artículo siguienteTorres apela a los fondos europeos para convertir a Canarias en un “modelo mundial” de energías limpias
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente