Inicio Economía Junta y Telefónica subrayan la innovación y el emprendimiento como claves para...

Junta y Telefónica subrayan la innovación y el emprendimiento como claves para reactivar la economía y crear empleo

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

En un contexto caracterizado por los efectos económicos y sociales ocasionados por la pandemia de Covid-19, este miércoles se ha celebrado el encuentro virtual ‘Andalucía en digital. Innovación y emprendimiento, los motores del cambio andaluz’, organizado por Telefónica, foro donde innovación y emprendimiento se han señalado como recetas para la reactivación de la economía.

Bajo el título ‘El papel que juegan la innovación y el emprendimiento en el futuro económico de Andalucía’, en una primera mesa redonda han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha señalado cómo en cuanto estalló la crisis del COVID-19, la Junta de Andalucía se movilizó para ayudar a las empresas y los sectores que estaban sufriendo con más crudeza esta crisis. Velasco ha adelantado que ahora van a ponerse a disposición nuevas ayudas a fondo perdido para pymes industriales y están dotando de más recursos a Universidades y el sector de I+D, porque “está claro que ninguna empresa, independientemente de su sector, puede sobrevivir si no innova”.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha destacado el papel fundamental de la Universidad en el impulso de la cultura emprendedora y en la creación de empresas, en el fomento de lo que se conoce como las ‘habilidades blandas’. Oliva ha señalado que esta institución debe ser “un agente de promoción en el desarrollo de nuestra sociedad, poniendo a disposición las infraestructuras y medios necesarios para que los emprendedores salgan adelante”.

El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha puesto de relieve la importancia de que los emprendedores se sientan acompañados y puedan contar con las sinergias que les ofrecen empresas tractoras como Telefónica. Vílchez ha hecho referencia a la iniciativa Andalucía Open Future, puesta en marcha en colaboración la Junta de Andalucía y que, desde hace seis años, proporciona a través de una metodología propia las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan poner en el mercado sus ideas.

SESENTA Y UNA EMPRESAS EN 2020 EN ANDALUCÍA OPEN FUTURE

En un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, esta iniciativa ha recibido más de 200 solicitudes para participar en el programa, un 29% más que en 2019. En 2020 han entrado a formar parte de AOF 61 empresas, que se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, la Agricultura, el Turismo, la Educación o la Salud. 56 de estas empresas han comenzado su programa de aceleración en uno de los cuatro espacios que Andalucía Open Future tiene en la región: 16 en El Cubo (Sevilla), 14 en La Farola (Málaga), 14 en El Cable (Almería) y 12 en El Patio (Córdoba).

Las últimas cinco entraron en La Farola en la segunda edición del programa Lab V2X 5G para el desarrollo de la conducción conectada impulsado junto a Dekra.

Desde su puesta en marcha en 2014, ya son 174 las empresas de base tecnológica aceleradas por Andalucía Open Future, de las cuales el 79,10% permanecen activas durante el primer año después de haber completado el programa. Los datos de tasa de supervivencia a dos y tres años también son muy positivos, un 65,35% y un 51,56% respectivamente, muy por encima de la media nacional según refleja el último estudio realizado por Spain Startup, que sitúa en un 90% el porcentaje de startups que desaparecen a los tres años de vida.

Andalucía Open Future ha adaptado este año todos sus servicios de aceleración a la modalidad virtual, potenciando la digitalización de actividades y el trabajo en remoto de mentores y equipos. Desde el mes de marzo se han desarrollado más de 3.000 sesiones online de mentorización y seguimiento de startups, y 26 webinars impartidos por expertos en diversas temáticas de emprendimiento.

En la segunda mesa redonda, ‘Innovar y Emprender hoy y mañana’, el secretario General de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Pablo Cortés, y el director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, han proporcionado datos sobre cómo la innovación y la tecnología están favoreciendo el emprendimiento en la región.

Para el secretario general de Empresas, Pablo Cortés, la innovación y el emprendimiento tienen que ser el motor del cambio, por lo que ha puesto de ejemplo a la Agencia Idea, que va a conceder ayudas por 130 millones de euros a empresas y se han puesto en marcha tres Fondos de Capital Riesgo para empresas que estén en fase semilla o en fase de escalado.

Cortes ha querido destacar que “en momentos de crisis, también surgen oportunidades que hay que aprovechar”. Sin duda, en estos meses se ha avanzado mucho en cuanto a digitalización, un avance que va ha quedar implantado una vez que esta crisis pase.

El director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha realizado un recorrido por las infraestructuras y tecnología con las que cuenta Andalucía. Ha señalado que el 72% de los andaluces disponen de FTTH, el 98% de tecnología 4G y el 76% de 5G.

Segovia ha indicado que “Andalucía cuenta con infraestructuras, tecnología, talento. Tenemos todos los ingredientes para convertirlo en beneficios para la sociedad. Nosotros, desde Telefónica, estamos comprometidos con los emprendedores, con la innovación. Es una suerte que nos elijan para ir de nuestra mano, estamos muy agradecidos, aunque también supone una responsabilidad. Desde hace años, nosotros teníamos claro que la digitalización iba a ser fundamental, pero se han dado las circunstancias para que todo se acelere y sea casi una obligación si queremos prosperar”.

LOS EMPRENDEDORES: BUENA ACTITUD, LOS CONOCIMIENTOS SE ADQUIEREN

Los emprendedores Carlos Rodríguez, CEO de Solumpv.com, y Auxi Piñero, CEO de Vanwwoox.es, han tratado sobre sus empresas, dos casos de éxito que están siendo acelerados actualmente en la iniciativa Andalucía Open Future.

Auxi Piñero, CEO de Vanwwoox.es, ha señalado que “para emprender, lo más importante es contar con un equipo con buena actitud para afrontar el reto, pues los conocimientos se adquieren y las habilidades se van desarrollando. Una vez que se cuenta con esto, tener un buen compañero de viaje, en este caso Andalucía Open Future, ha sido fundamental, por la implicación que han mostrado para que podamos evolucionar. Han posibilitado que vayamos consolidando objetivos y que soñemos en grande”.

Carlos Rodríguez, CEO de Solumpv.com, ha apostado por trabajar desde España, a pesar de tener posibilidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo, porque ha recibido ofertas diferentes. Sin embargo, “tenemos claro que debemos quitarnos el complejo de inferioridad. En España hay la misma profesionalidad y talento que en otros sitios. Nos sentíamos en la obligación de devolver lo que habíamos recibido al habernos formado en centros públicos, estudios de calidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundadores de Solarpack y la familia Ybarra Careaga venden un 12,39% de la empresa, valorado en 114 millones
Artículo siguienteSanta Lucía AM lanza su primer fondo de bolsa estadounidense
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente