Inicio Economía El sector asegurador urge a desarrollar un marco concreto para cumplir con...

El sector asegurador urge a desarrollar un marco concreto para cumplir con la información medioambiental

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sector asegurador urge a desarrollar un marco concreto para cumplir en materia de divulgación de información no financiera, así como un calendario rápido y razonable para contribuir a generar seguridad jurídica.

Así lo han indicado una serie de expertos en el Encuentro ISR ‘El sector asegurador en la inversión sostenible’, organizado por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible.

El protagonismo del sector asegurador en la sostenibilidad y en la inversión sostenible queda reflejado en todas sus facetas de actividad, como ha reconocido el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa.

“Quiero destacar el triple protagonismo de las compañías aseguradoras: como entidades que atienden los riesgos ASG a nivel general, como inversores institucionales que demandan productos ASG y como oferentes de productos desde sus gestoras de activos y redes comerciales”, ha dicho.

En el encuentro también ha participado la representante de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Elena Tejero, quien ha resaltado el papel que está jugando la regulación.

En este sentido, se ha referido a la directiva sobre la taxonomía ambiental, para facilitar las inversiones sostenibles, contemplando a las empresas no financieras –entre ellas las aseguradoras– y la obligación de informar anualmente sobre la proporción del volumen de negocios, los gastos de capital y los operativos asociados con actividades económicas ambientalmente sostenibles.

Por otra parte, ha destacado la estrategia de la UE para finanzas sostenibles y la publicación de la renovada Directiva de divulgación de información no financiera (NFRD), que entrará en vigor a partir del próximo 10 de marzo, que establece la obligación de las empresas de más de 500 empleados, también las aseguradoras, de informar sobre determinados indicadores clave.

Tejero ha añadido que las aseguradoras tendrán que cumplir con las exigencias de sostenibilidad en Solvencia II, a través de los análisis de escenarios para el cambio climático, contemplando un enfoque prospectivo en la inversión y suscripción de productos, así como un análisis de sensibilidad de los activos hacia una transición económica baja en carbono.

Igualmente, la secretaria general de Unespa, María Aránzazu del Valle, ha intervenido para compartir el compromiso del sector asegurador con la sostenibilidad y la inversión sostenible, recogido en el plan de acción de la patronal para contribuir a la transición hacia una economía descarbonizada.

En relación con el marco regulatorio europeo, Del Valle ha señalado la relevancia de la normativa de divulgación de información no financiera que se hará efectiva el próximo mes de marzo. En esta línea, cree que es necesario contar con un calendario rápido y razonable para contribuir a generar seguridad jurídica en materia de sostenibilidad.

Además, ha recordado que “las aseguradoras juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque conocen los riesgos, y facilitan las medidas de prevención y reparación de los daños provocados por el clima”.

Tras las diferentes ponencias, el encuentro continuó con el desarrollo de una mesa redonda virtual en la que han participado expertos de Mapfre AM, Willis Towers Watson, DWS Iberia y Corporance Asesores de Voto.

Los cuatro directivos han coincidido en señalar que se debe ver la sostenibilidad no solo como un elemento regulatorio, sino como una oportunidad de inversión. En cualquier caso, creen que será importante que se logre una taxonomía clara y una mejora de los estándares de información no financiera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMakro presenta un nuevo ERTE que afecta a 16 centros en España
Artículo siguienteRibera aplaude el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente