Inicio Economía La CARM asume en 15 municipios la inspección del Impuesto de Actividades...

La CARM asume en 15 municipios la inspección del Impuesto de Actividades Económicas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) ha asumido en 15 nuevos municipios las competencias de inspección tributaria del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La nueva titularidad ha entrado en vigor en el presente mes de enero, tras la solicitud de los propios ayuntamientos y la autorización del Ministerio de Hacienda.

En la práctica, este cambio de competencias supone que serán inspectores de la ATRM, y no de la Administración local, los que comprobarán que las declaraciones de este tributo sean correctas y se corresponden con la actividad que se desarrolla. La ATRM es un organismo adscrito a la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Los municipios en los que la Comunidad pasa a encargarse de la inspección son los de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Mazarrón, Moratalla y Puerto Lumbreras. Todos ellos se unen a los tres ayuntamientos que ya tenían delegada esta competencia en la Agencia: Molina de Segura, Cieza y Santomera.

La directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, destacó que “con esta medida avanzamos en el objetivo de ofrecer cada vez más servicios a las entidades locales, y reforzamos la prevención del fraude fiscal. Una de las vocaciones de la Agencia es estar a disposición de los consistorios para facilitar su labor”.

El IAE es un tributo directo que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Deben presentar declaración de este impuesto las entidades que ejerzan una actividad económica cuando ellas, o el grupo al que pertenezcan, hayan obtenido un importe neto de su cifra de negocios igual o superior a un millón de euros durante el penúltimo año anterior al del devengo del IAE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- El primer Pleno de la Diputación de 2021 abordará el Plan Jaén Territorio Inteligente
Artículo siguienteIAM analiza la situación de las mujeres en la industria de los videojuegos en la jornada ‘on line’ ‘Aquí jugamos tod@s’
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente