Inicio Economía El BIS lanza un segundo fondo de inversión en bonos verdes para...

El BIS lanza un segundo fondo de inversión en bonos verdes para bancos centrales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado un segundo fondo de inversión abierto focalizado en bonos verdes destinado a los bancos centrales y otras instituciones oficiales, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Este segundo fondo estará denominado en euros, mientras que el primero estuvo denominado en dólares. En conjunto, ambos fondos gestionarán 2.000 millones de dólares (1.645 millones de euros) en bonos verdes, aunque la estimación del BIS es que esa cantidad “siga creciendo considerablemente”.

El BIS ha indicado que ambos fondos se han desarrollado con el “apoyo” de un comité de asesoría formado por personal procedente de otros bancos centrales. Estos fondos son parte de la estrategia de la entidad para ayudar a los bancos centrales a incorporar objetivos de sostenibilidad medioambiental en su gestión de reservas y capital.

“Los fondos promueven las finanzas verdes a través de inversiones considerables en proyectos amistosos con el medio ambiente como producción de energía renovable y eficiencia energética y apoya la adopción de las mejores prácticas y estándares del mercado para profundizar el mercado de bonos verdes”, ha indicado el banco central de bancos centrales.

Los bonos elegibles por el fondo del BPI deben tener una calificación mínima de A- y cumplir con los ‘Principios de Bonos Verdes’ de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y/o el Estándar de Bonos Climáticos publicado por la Iniciativa de Bonos Climáticos.

En paralelo al comunicado del BIS, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que participará en el fondo utilizando parte de su cartera de fondos propios.

“Con esta inversión, el BCE contribuye, dentro de su mandato, a los esfuerzos globales para promocionar los objetivos medioambientales, incluyendo los objetivos climáticos de la UE, y a combatir el cambio climático”, ha explicado el organismo presidido por Christine Lagarde.

Como parte de esta estrategia, el BCE ya ha acudido directamente a los mercados para comprar bonos verdes. Actualmente, representan el 3,5% de su cartera de fondos propios, con un valor de 20.800 millones de euros. El objetivo es incrementar ese porcentaje con el paso de los años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGerencia de Urbanismo aprueba su presupuesto para 2021, con 16,5% más de inversión para reactivación y barrios
Artículo siguienteEl obispo de León descarta actos en la Semana Santa “en los que sea difícil controlar aglomeraciones”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente