Inicio Economía BBVA se suma a la iniciativa de métricas ESG del Foro de...

BBVA se suma a la iniciativa de métricas ESG del Foro de Davos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

BBVA se ha adherido al compromiso de publicación de métricas sobre los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) adoptado por 61 empresas miembros del Foro Económico Mundial de Davos y del grupo de primeros ejecutivos que forman parte de su Consejo de Negocios Internacionales (IBC).

Según ha informado la entidad, la firma de este compromiso fomenta la transparencia en la publicación de métricas, su convergencia entre los emisores de estándares de sostenibilidad e impulsa la unidad en torno a una solución global para la presentación de informes no financieros de las empresas en materia de sostenibilidad y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

BBVA ha destacado que el compromiso por parte del sector privado con la publicación de estas métricas sobre los factores ESG “es la prueba de que dichos factores son, cada vez más, considerados como fundamentales para el éxito y la viabilidad a largo plazo de todas las empresas y el desarrollo sostenible para el planeta”.

El presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha señalado que las empresas y los inversores se enfrentan en la actualidad al “dilema” de tener que elegir entre una multitud de estándares diferentes para medir, comparar y gestionar su progreso en materia de sostenibilidad, cuando la transición a un futuro más sostenible “requiere que los diferentes estándares converjan en un marco internacional uniforme”.

En este sentido, considera que la iniciativa lanzada por el Consejo de Negocios Internacionales del Foro Económico Mundial “brinda una oportunidad única para desarrollar un conjunto básico de métricas y reportes relevantes, consistentes y comparables en materia de ESG”. “Por eso, en BBVA nos hemos comprometido a contribuir activamente para lograr este hito fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible”, ha resaltado.

Las métricas ofrecen un conjunto básico de 21 desgloses principales y 34 indicadores adicionales, que están centrados en las personas, el planeta, la prosperidad y la gobernanza sobre las que las empresas pueden informar, independientemente de la industria o la región a la que pertenezcan.

Estas métricas, homogéneas y comparables, fortalecen además la capacidad de las empresas y los inversores para evaluar el progreso en materia de sostenibilidad, mejorando así la toma de decisiones y la transparencia con respecto al valor compartido y sostenible que crean las empresas.

Los objetivos principales de esta iniciativa conjunta de métricas son acelerar la convergencia entre los principales emisores de estándares privados de ESG y facilitar así la comparabilidad y la coherencia de los informes de divulgaciones de ESG de las empresas de todo el mundo.

Asimismo, el foro tiene previsto realizar un encuentro público-privado a alto nivel entre los emisores de estándares públicos, inversores y empresas con el fin de acelerar el progreso hacia un sistema global de un completo ‘reporting’ corporativo que conecte la información no financiera y la información financiera, ha apuntado BBVA en un comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnión de Uniones pide a Bruselas que se respete el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales
Artículo siguienteEl Gobierno da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente