Inicio Economía El sector apícola de la Comunitat presenta al Consell un plan de...

El sector apícola de la Comunitat presenta al Consell un plan de viabilidad para evitar la desaparición del sector

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El sector apícola de la Comunitat Valenciana ha presentado al Consell un plan de viabilidad con puntos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato para que la apicultura no desaparezca en el territorio.

El Plan de Viabilidad de la Apicultura Valenciana recoge entre otros aspectos cómo eliminar la Pinyolà, mayor investigación, mayor control sobre el correcto uso de fitosanitarios en la floración e inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

El sector apícola que se ha manifestado este año para protestar por la situación ha hecho llegar sus reivindicaciones recogidas en el Plan de Viabilidad a la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el Secretario Autonómico, Roger Llanes; y el Director General de Agricultura, y Desarrollo Rural, David Torres.

El documento recoge los puntos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato para que la apicultura no desaparezca en la Comunitat Valenciana tras arrastrar una crisis sanitaria, medioambiental y burocrática desde hace varios años.

El colectivo propone medidas encaminadas a eliminar la normativa que impide el asentamiento de colmenas en época de floración de cítricos en la Comunitat Valenciana (Pinyolà) y reivindica apoyo y promoción de la investigación relacionada con la sanidad apícola.

Asimismo solicita la inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial dentro del Marco Nacional del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2021-2027, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

Además consideran necesario establecer más controles sobre el correcto uso de los productos fitosanitarios en floración para evitar la mortandad de abejas.

Por otro lado, se solicita a la autoridad autonómica que realice controles más exhaustivos para que la miel de importación cumpla los mismos requisitos que se les obliga cumplir al productor nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT celebra que se amplíe el escudo social y dice que las medidas aprobadas hoy “son muy necesarias”
Artículo siguienteSudán anuncia medidas frente a la crisis económica y la escasez de pan y combustible
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente