Inicio Economía Montero destaca que “España crecerá por encima de la zona euro” tras...

Montero destaca que “España crecerá por encima de la zona euro” tras la rebaja de previsiones del FMI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este martes que el FMI no ha tenido en cuenta los datos del cuarto trimestre de 2020 de la economía española a la hora de rebajar sus previsiones de crecimiento al 5,8% para este año, al tiempo que ha destacado que España crece “por encima de otros países de la zona euro”.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre las últimas previsiones del FMI, que apuntan a una contracción económica de España del 11,1% en 2020, frente al 12,8% que estimaba en octubre, mientras que para este año augura un crecimiento del 5,9%, con una corrección de 1,3 puntos a la baja respecto a la estimación anterior. El Gobierno pronostica un crecimiento del 7,2% este año, que alcanzaría el 9,8% con los fondos europeos.

Montero ha indicado que la previsión del FMI no ha tenido en cuenta todavía los resultados del cuarto trimestre del año pasado de la economía española, que publicará el INE este viernes y, en todo caso, ha resaltado que España “va a tener un crecimiento superior al del resto de la zona euro para 2021”.

Asimismo, ha apuntado que el grado de “incertidumbre” que acompaña a estas previsiones se tendrá que ir ajustando en función de los datos concretos que se vayan conociendo trimestralmente.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el contexto actual, con tantos cambios, las previsiones económicas tienen una utilidad “limitada” sobre horizontes largos al estar sometidas a “constantes revisiones”.

“No les daría mucho peso, tenemos que ir aprendiendo que la nueva información que nos va llegando y aprender de los errores de previsión”, ha añadido Escrivá, quien ha subrayado que pronto habrá información “muy relevante”, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre o los datos de afiliación y paro en enero de la Seguridad Social y del SEPE.

Por ello, ha instado a hacer un seguimiento con los datos que se vayan actualizando y ha recordado que las revisiones que se han producido hasta la fecha han ido “sorprendiendo al alza” respecto a las estimaciones iniciales.

“Las previsiones y horizontes a medio plazo tienen una enorme dificultad técnica a medio plazo y están sometidas a un error de revisión considerable”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT plantea un “proyecto de futuro” para la central de As Pontes basado en el uso de biocombustibles y gas natural
Artículo siguienteEl OAR de la Diputación de Badajoz abre un nuevo periodo de cobranza de distintos tributos de la provincia
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente