Inicio Economía Pedalibre propone seis proyectos ciclistas a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para...

Pedalibre propone seis proyectos ciclistas a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para financiar con fondos europeos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Pedalibre ha propuesto a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital seis proyectos para financiar con los fondos React-EU y dar un impulso a las redes ciclistas.

Según ha explicado la organización en un comunicado, los seis proyectos ciclistas comprenden una red ciclista para la ciudad Madrid y la región, la ciclovía del Tren de Arganda, el impulso a redes ciclistas locales, entornos escolares saludables y programas de estímulo del transporte sostenible al trabajo Los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia se han creado para paliar los efectos de la pandemia.

Cuenta con un presupuesto de 672.500 millones de euros, entre los cuales, como mínimo el 37% han de dirigirse para apoyar la acción climática. A España le corresponden unos 140.000 millones de euros que se ejecutarán directamente desde el Estado y las comunidades autónomas.

“Los gravísimos niveles de contaminación que sufrimos y que han quedado patentes en el último informe de ISGlobal, la emergencia climática, la crisis sanitaria y económica, el excesivo ruido, la peligrosidad vial o la escasez de espacio público, son razones de peso que justifican un cambio urgente en nuestro modelo de movilidad hacia modos de desplazamientos limpios, eficientes y accesibles”, han asegurado.

Piden una red de carriles bici protegidos por calles y avenidas principales, interconectados entre sí, que estructuren mínimamente todo el territorio de la ciudad de Madrid y anticipen la Red Básica Ciclista definida en el Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado desde 2008 para 2025.

Según han indicado, esta actuación daría cumplimiento al anuncio que en su momento hizo alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida, de ejecutar los carriles bici comprometidos para 2020 y 2021, ya que según el Plan Director ciclista en vigor, establece la ejecución de 50 kilómetros por año.

Asimismo, también atendería a las medidas aprobadas en los Acuerdos de la Villa según las cuales se impulsa el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista y la creación de carriles bici buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red.

A la Comunidad le pide una red ciclista regional y metropolitana que impulse la incorporación de la bicicleta a la movilidad interurbana cotidiana, facilite el acceso en bicicleta a las redes de transporte público colectivo, sentando así las bases del desarrollo de la intermodalidad bici-transporte público, enlace con las redes locales de los diferentes municipios y conecte con la infraestructura ciclista existente.

El impulso de redes ciclistas locales en municipios de más de 20.000 habitantes que completen sus incompletas y deficientes redes y conecten con la red ciclista regional, y la creación de la Ciclovía del Tren de Arganda, que prolongue hasta la ciudad de Madrid la vía verde del Tajuña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas aumenta un 60% el presupuesto humanitario para 2021
Artículo siguienteTrabajadores de Kelvion llegan a un acuerdo con la multinacional alemana para mantener abierta la empresa de Igorre
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente