Inicio Economía Veinte empresas españolas invertirán 147 millones de euros en lanzar 30 satélites...

Veinte empresas españolas invertirán 147 millones de euros en lanzar 30 satélites de observación terrestre

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Una veintena de empresas españolas han lanzado un proyecto de I+D+i que supondrá una inversión de 147 millones de euros con los que diseñarán, fabricarán y lanzarán una constelación de treintena de satélites de observación terrestre. La iniciativa se ha presentado al Ministerio de Industria en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial que será financiado con los fondos europeos de recuperación.

El proyecto generará unos 500 millones de ingresos estimados en 2026 y según sus impulsores permitirá digitalizar múltiples sectores estratégicos y obtener datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica.

La empresa que liderará el proyecto es la compañía Open Cosmos, que ya opera misiones satelitales de principio a fin. El proyecto incluye a empresas de toda la cadena de valor del sector espacial –desde el diseño del satélite hasta la gestión de los datos o las aplicaciones específicas para el usuario final–.

El consorcio reúne a 23 actores -grandes entidades, pymes y centros de investigación- que lideran el desarrollo de tecnologías y aplicaciones espaciales en España, entre los que figuran Sener, el Instituto Astrofísico de Canarias, el clúster espacial de la Comunidad de Madrid, IEEC, i2CAT o ICGC.

El proyecto tiene un carácter industrial netamente exportador de tecnología y espera generar un 10 por ciento más de empleos de calidad en el sector espacial y generar una facturación de más de 500 millones de euros para 2026.

La primera fase de los 30 satélites comenzará a operar en menos de dos años consistirá en construir modelos digitales para abordar con datos frecuentes y de alto valor científico los principales retos a los que se enfrenta España en cuanto a sostenibilidad, digitalización y optimización de múltiples sectores económicos.

Los satélites incluirán novedosos sistemas de propulsión, una generación de cámaras de observación con Inteligencia Artificial integrada, un sistema de comunicaciones de alto ancho de banda o la integración de aplicaciones con los servicios terrestres y satelitales de Internet de las cosas (IoT), entre otros elementos.

Asimismo, según informa el consorcio, desplegará una plataforma de datos en la nube donde mediante avanzadas técnicas de procesado apoyadas por inteligencia artificial, será posible analizar el entorno para una toma de decisiones efectiva.

Esto permitirá aplicaciones directas en agricultura, protección civil y ambiental, energías alternativas, gestión de infraestructuras, prevención y detección de desastres naturales, entre otras.

Open Cosmos, fundada por el mallorquín Rafael Jordá, ha duplicado su plantilla en los últimos años. En 2017 lanzó su primer satélite y consolidó sus misiones espaciales junto a la Agencia Espacial Británica (UKSA) o la Agencia Espacial Europea (ESA), que han financiado algunos de sus proyectos más importantes.

En 2017 fue seleccionada por la ESA como el primer Proveedor de Misiones espaciales de nanosatélites de Europa, bajo el programa Pioneer. Además, en 2019 fue designada para desarrollar el satélite de observación de la Tierra Mantis, una misión cuyas aplicaciones se centran en la vigilancia y regulación de las extracciones de petróleo y gas, así como en la supervisión de la minería y su impacto para garantizar una transición energética eficiente y sostenible.

“Estamos ante un proyecto que reúne talento y tecnología de primer nivel, y que atraerá inversión internacional, creará empleo de alta cualificación y aumentará la capacidad exportadora del sector”, ha destacado el vicepresidente de datos y servicios satelitales de Open Cosmos, Carlos Fernández de la Pena.

La veintena de empresas que forman parte de este consorcio son AISTech, Anzen Engineering, AVS, Balamis, BH Dynamics, Gutmar, Fundación i2Cat, Instituto Astrofísico de Canarias, ICGC, IEEC, Ienai Space, IsardSAT, Lobelia, Madrid Space, OpenCosmos, Orbital EOS, PLD, Radian Systems, Sener, SpaceSUR, Weendee.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ministerio adquiere el cuadro ‘Caballero con banda’ de Sorolla
Artículo siguienteMoody’s aumenta la probabilidad de impago de OHL tras el acuerdo con sus acreedores para reducir deuda
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente