Inicio Economía Adegi y Diputación reforzarán la actividad empresarial para “acelerar la recuperación económica”

Adegi y Diputación reforzarán la actividad empresarial para “acelerar la recuperación económica”

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

La asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi y la Diputación guipuzcoana han reafirmado su compromiso de “reforzar la actividad empresarial para acelerar la recuperación económica”.

La asociación y la institución foral han mantenido este miércoles un encuentro de trabajo en el que han compartido un diagnóstico en torno a la coyuntura económica actual, y las acciones que vienen desarrollando para fortalecer la actividad empresarial y hacer frente a la crisis provocada por el covid-19.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el director general de la asociación, Jose Miguel Ayerza, han recibido en la sede de la patronal al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y al diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga.

En el encuentro, ambos agentes han recalcado su “compromiso de profundizar en la colaboración bajo la premisa de aminorar el impacto de la crisis sobre el tejido productivo, y facilitar su transformación en clave de futuro para acelerar la recuperación económica”.

Olano ha enmarcado el encuentro en los contactos que la Diputación está manteniendo con agentes “de relevancia del ámbito económico del Territorio”, con el fin de “dar cuenta del proyecto de presupuestos, en proceso de aprobación, y de recabar aportaciones de cara al plan de recuperación económica de 2021”.

La institución foral viene trabajando en el desarrollo de este plan, concebido como la “principal punta de lanza para afrontar la actual crisis”, que “abarcará todos los sectores económicos, y que dará a conocer durante los próximos meses”.

Sobre la mesa ha estado también el proceso de gestión de los fondos europeos Next Generation, tanto del programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia Euskadi Next, que incluye 66 proyectos específicos de Gipuzkoa, con los que aspira a recibir 1.001,1 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, como de los proyectos que las propias empresas pueden presentar.

COYUNTURA ECONÓMICA

Asimismo, Diputación y Adegi han analizado la coyuntura económica y la situación del empleo en el Territorio, con los datos del último semestre, que sitúan la tasa de paro en el 9,4% y en 11.600 las personas en ERTE a finales del año pasado.

Adegi ha trasladado a los responsables forales, entre otras cuestiones, “la necesidad de apoyar a los sectores y empresas más directamente afectados por las restricciones de la actividad económica derivadas de las medidas adoptada para controlar la pandemia”.

“Entre todos tenemos que sostener el tejido productivo del territorio, sin dejar a nadie atrás, ya que es el que da trabajo al 85% de las personas que trabajan en Gipuzkoa y de ellas depende el bienestar de miles de familias guipuzcoanas”, ha señalado Junkera.

Olano ha subrayado el “enorme esfuerzo” que está realizando el tejido empresarial de Gipuzkoa “para mantener la actividad económica y el empleo en unas circunstancias muy complicadas, pero también para mejorar la competitividad y afianzar su futuro apostando por la innovación, la internacionalización, o la diversificación de su actividad”.

Además, ha recordado que este año el presupuesto del departamento de Promoción Económica “va a tener una subida del 39%, con una dotación total de 115 millones y la reactivación económica como principal área de trabajo”. Finalmente, Junkera ha subrayado que Next Generation es “una oportunidad, un reto y una responsabilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consumo de cemento retrocedió un 9,7% en 2020 por la pandemia y se mantendrá estable en 2021
Artículo siguienteEconomía.-Junta aprueba más de 200.000 euros de ayudas para dos proyectos empresariales que generarán 14 empleos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente