Inicio Economía El 59% de pymes industriales catalanas espera aumentar la actividad y el...

El 59% de pymes industriales catalanas espera aumentar la actividad y el 37% la inversión en 2021

El 64% de pequeñas empresas industriales y autónomos reducen ventas en 2020

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El 59% de las pymes industriales catalanas espera aumentar su actividad en 2021 y el 37% la inversión tras los duros efectos de la pandemia, ha explicado este miércoles el presidente de Pimec, Josep Gonzalez.

En la presentación del estudio ‘Evolución de la pyme industrial catalana el 2020 y perspectivas para el 2021’, el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, ha indicado que un 64% de este tejido productivo ha disminuido las ventas a lo largo del 2020, mientras que un 21% ha conseguido aumentarlas y un 14% mantenerlas.

Según el informe, el destino de las ventas ha variado, aumentando las que se quedan Catalunya (46% del total) y las que van al resto de España(24%); mientras que el 19% de las ventas se destinaron a la zona euro y el 11% al resto del mundo.

La encuesta se ha realizado mediante la empresa Gesop a un conjunto de 409 directivos y propietarios de empresas distribuidas por el territorio catalán con un máximo de 250 trabajadores, entre el 7 y el 15 de enero.

EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS

González ha destacado también que “el 49% del tejido productivo ha mantenido su plantilla durante el peor año de la crisis” y que el 9% prevé disminuirla en este 2021.

En cuanto a las exportaciones, en 2020 un 42% de las empresas registró una disminución, mientras el 39% prevé que éstas aumenten en 2021.

El presidente de Pimec, además, ha destacado la importancia de los fondos europeos para la recuperación pero cree que todavía poca gente los conoce y que solo el 30% del tejido de pymes industriales prevé presentar proyectos.

PROYECTOS

Del total de empresas que van a presentar proyectos para llevarlos a cabo con los fondos de la Unión Europea, un 58% los enfocará a la digitalización, un 20% a la transición ecológica y un 22% a ambos aspectos.

Sobre la pregunta ‘¿Hacia dónde enfoca sus esfuerzos en la situación actual?’, el 25% tiene previsto una estrategia defensiva en la que prevé reducir los costes, mientras que el 38% tiene en mente una estrategia más proactiva de realización de proyectos con el objetivo de crecer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCebek cree que la tercera ola ralentizará la recuperación en el primer semestre y que Bizkaia aumentará su PIB un 6,5%
Artículo siguienteHidraqua refuerza la monitorización en aguas residuales para la detección de la nueva cepa británica
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente