Inicio Economía Iberdrola avanza en los permisos para comprar PNM Resources y crear un...

Iberdrola avanza en los permisos para comprar PNM Resources y crear un ‘gigante’ energético en EEUU

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha dado un paso adelante para cerrar la compra de la energética PNM Resources, su gran operación para acelerar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos, tras haber expirado el periodo de espera aplicable bajo la Ley Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976, y prevé culminar la transacción en la segunda mitad de este año, informó Avangrid, la filial estadounidense del grupo.

La compañía indicó que así continúa buscando las aprobaciones regulatorias estatales y federales para la fusión, incluidas las aprobaciones de la Comisión Reguladora de Energía Federal, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Comisión Reguladora Nuclear Federal, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, así como el Departamento Público de Nuevo México y la Comisión de Regulación y Comisión de Servicios Públicos de Texas.

El acuerdo entre la filial de Iberdrola y PNM Resources también está sujeto a la aprobación de los accionistas de la energética estadounidense. El grupo prevé cerrar la operación a lo largo de este año.

El pasado mes de octubre, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán alcanzó un acuerdo para la adquisición de PNM Resources por un importe de unos 3.663,5 millones de euros, con la que daría un impulso a su crecimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos.

En concreto, Avangrid, controlada al 81,5% por la eléctrica española, anunció la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de Iberdrola se comprometía a adquirir el 100% del capital de PNM a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros).

El valor de empresa implícito de la operación sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

PNM es una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el Estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los Estados de NuevoMéxico y Texas.

UN ‘GIGANTE’ ENERGÉTICO EN ESTADOS UNIDOS.

La integración en Avangrid dará origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14,400 millones de dólares (unos 12.157 millones de euros), más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada (a 2019), acelerará el crecimiento del Grupo Iberdrola en Estados Unidos.

De esta manera, la compañía combinada contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares (unos 33.769 millones de euros), tendrá aproximadamente, un Ebitda de 2.500 millones de dólares (unos 2.111 millones de euros) y un beneficio neto de 850 millones de dólares (unos 718 millones de euros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorERC adelanta su rechazo mañana en el Congreso al decreto de los fondos europeos: “Su autor real es la CEOE”
Artículo siguienteArranca la sexta edición del congreso de la industria dermocosmética ‘Beauty Innovation Days’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.