Inicio Economía Bruselas eleva a 1,8 millones la ayuda máxima que los países pueden...

Bruselas eleva a 1,8 millones la ayuda máxima que los países pueden conceder a cada empresa por la crisis

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha elevado hasta los 1,8 millones de euros la ayuda máxima que los gobiernos nacionales podrán conceder a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, al tiempo que ha prorrogado el régimen temporal de ayudas públicas hasta el 31 de diciembre de este año.

El Marco Temporal de Ayudas de Estado –que expiraba el 30 de junio y permite a los Estados miembros ayudar a su tejido industrial con medidas que normalmente no están permitidas– estará vigente otros seis meses.

Además, el Ejecutivo ha ajustado algunas de las medida que recoge “a la luz de la persistencia y la evolución” de la pandemia. Entre estas modificaciones, destaca el incremento de las ayudas máximas que cada país podrá conceder a una sola empresa.

Así, se elevan hasta los 225.000 euros las disponibles para empresas del sector de la producción agraria (antes 100.000 euros ), a 270.000 euros a sociedades activas en el sector de la pesca y la acuicultura (antes 120.000) y a 1,8 millones al resto de compañías (frente a los 800.000 euros contemplados en la normas vigentes hasta ahora).

Estas cantidades pueden ser combinadas con las llamadas ‘ayudas de minimis’, que son aquellas que están exentas de ser comunicadas a la Comisión Europea y que son de hasta 200.000 euros para un periodo de tres años (30.000 euros por empresa del sector pesquero y 25.000 euros en el caso de firmas del sector agroalimentario).

También aumenta la parte de costes fijos que podrán ser cubiertos por el Estado en caso de los ingresos empresa que haya sido “especialmente golpeada” por la crisis no sean suficientes. En este caso, se eleva desde 3 millones hasta 10 millones de euros.

Además, Bruselas ha introducido una nueva posibilidad con el objetivo de incentivar el uso de “instrumentos reembolsables” como primera opción para ayudar al tejido empresarial.

Para ello, permitirá a los Estados miembros convertir hasta que finalice 2022 todas las garantías, préstamos o anticipos que haya concedido en virtud de este régimen temporal en transferencias directas, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Por otro lado, la Comisión Europea ha prorrogado de nuevo hasta final de año la flexibilización sobre ayudas públicas a la exportación a corto plazo, que facilita a concesión de forma temporal de estas coberturas estatales también en operaciones en las que ahora no están permitidas, como las dirigidas a Estados Unidos.

En particular, extiende hasta el 31 de diciembre de este año su decisión de eliminar la lista de países de riesgo “negociable” con el objetivo de aumentar la disponibilidad de coberturas públicas de créditos a la exportación tras haber constatado una capacidad insuficiente del sector privado para cubrir “todos los costes justificables económicamente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMahou San Miguel vende su negocio en India y abandona el país asiático
Artículo siguienteSindicatos achacan la bajada del paro en Galicia a los ERTE, caída de activos y a la “definición” de parados
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente