Inicio Economía CC.OO. afirma que la virulencia de la pandemia “frena las expectativas de...

CC.OO. afirma que la virulencia de la pandemia “frena las expectativas de recuperación”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Euskadi ha afirmado que los datos de la EPA en Euskadi arrojan un balance “negativo” para el empleo en el año 2020 y ha indicado que la “virulencia de la pandemia” está “frenando las expectativas de recuperación”.

En un comunicado, ha indicado que en el cuarto trimestre “ni siquiera se habría conseguido recuperar empleo” y “marca una tendencianegativa, en contra de lo señalado por Eustat que apuntaba a un aumento de 14.200 empleos”.

El sindicato ha señalado que el balance que traslada tanto la EPA (INE) como la PRA (Eustat) para el mercado laboral es “negativo”, con un saldo que el INE estima en una pérdida de 13.200 ocupaciones (-1,4%) en el conjunto del año y un incremento del desempleo de 8.500 personas (+9,1%). Según ha manifestado, es un “escenario semejante” al señalado por Eustat y que también “se asemeja mucho al del conjunto del Estado”.

Tras analizar el detalle de los datos, ha asegurado que el INE muestra, por tanto, “un nuevo frenazo a las expectativas de recuperación del empleo”. CC.OO. ha manifestado que la tercera ola de la pandemia “no parece presagiar una recuperación rápida en el tiempo” y “pone aún más en valor los acuerdos alcanzados en diálogo social en materia de empleo”.

Por ello, ha insistido en que es necesaria la actualización y el mantenimiento de las medidas acordadas puestas en marcha “que tan buenos resultados han supuesto para el mantenimiento del empleo” y la adopciónde nuevas medidas acordes a “este escenario de larga duración”. A su juicio, ese debe ser “el eje de actuación y la prioridad” de los gobiernos central y vasco.

El sindicato ha manifestado que “nadie puede poner ya en duda, por evidentes” los problemas que han supuesto “la imposición de los recortes en la gestión de la crisis financiera, el papel fundamental que deben jugar los servicios públicos y la necesidad de inyectar en estos momentos, desde todos los ámbitos de la administración pública, ingentes recursos públicos para salvar a su ciudadanía, reactivar la actividad y promover una transformación de la economía a medio plazo que sitúe la prioridad en la transición ecológica, la transformación digital y la economía de cuidados”.

Para ello, en su opinión, serán necesarias reformas fiscales que aseguren “los ingresos necesarios para acometer los retos”. CC.OO. ha añadido que, a lo largo del año, también se ha mostrado “el acierto y la importancia del diálogo social” en la gestión de las medidas adoptadas para el mantenimiento del mercado laboral “en una situación tancomplicada”.

A ello, ha añadido que también en Euskadi el camino emprendido en materia de diálogo social ha dado “frutos” con las ayudas complementarias a los ERTEs. En este sentido, ha recordado que este miércoles se han aprobado tres “medidas de importancia”, como son el compromiso de recolocación de personas que han perdido su puestode trabajo, la renovación del complemento de ERTES para los salarios más bajos, y la creación del grupo de trabajo sobre políticas sociales.

“La nueva estrategia vasca de empleo comprometida en el diálogo social deberá tener en cuenta este nuevo panorama que atrasa la deseada recuperación del empleo sin perder de vista el horizonte de un mercado laboral más justo y acorde a los retos de las tres transicioneseconómicas y sociales que se imponen”, ha agregado.

Por último, el sindicato ha señalado que también Lanbide deberá reorientar su estructura y organización para abordar desde una gestión pública los nuevos retos con nuevos programas y “con la prioridad puesta en los derechos de la ciudadanía a un acceso y mantenimiento de unempleo de calidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE calcula que la banca europea pagará entre 10.500 y 11.000 millones en dividendos
Artículo siguienteFoment del Treball asegura que en 2021 no se recuperará el empleo destruido en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.