Inicio Economía CEOE y la Qatar Businessmen Association constituyen el Comité Empresarial Qatar-España

CEOE y la Qatar Businessmen Association constituyen el Comité Empresarial Qatar-España

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de la Qatari Businessmen Association, Sheikh Faisal Bin Qassim Al-Thani, han firmado este jueves el Memorandum de Entendimiento (MOU) para la constitución del Comité Empresarial Qatar-España, como plataforma de colaboración empresarial entre ambos países, del que serán presidentes honorarios.

En la sesión de apertura, el presidente de CEOE destacó su convencimiento de que este comité bilateral desempeñará un papel fundamental en las relaciones económicas y empresariales entre el Estado de Qatar y el Reino de España.

Asimismo, señaló que este encuentro constituye “una oportunidad excelente” para conocer a las empresas españolas que forman parte del Comité, las cuales se caracterizan por su “competitividad y liderazgo” en una gran variedad sectores.

También mencionó la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol de Qatar, “celebración que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en las relaciones bilaterales empresariales”.

Por su parte, el presidente de la Qatari Businessmen Association señaló la oportunidad de “aprendizaje mutuo” de los empresarios de ambos países y el “gran potencial” que suponen sus relaciones empresariales. Además, destacó su aprecio a las empresas españolas, a las cuales animó a aprovechar la diversificación que planea Qatar en su economía para los próximos años.

En este encuentro, intervinieron también la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz. Igualmente, participaron el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Salem Al Jaber, y el subsecretario de Comercio de Qatar, H.E Mr. Saleh bin Majid Al Khulaifi.

La secretaria de Estado de Comercio destacó la creación de esta plataforma de colaboración empresarial entre ambos países. “Este nuevo marco de diálogo permitirá avanzar en detectar oportunidades de negocio y avanzar en cooperación empresarial”, afirmó.

“Las empresas españolas se encuentran a la vanguardia en sectores como el digital, la economía verde, el energético, la cultura, el deporte o las infraestructuras”, puso en valor la secretaria de Estado. Gracias a ello, “pueden aportar su know-how” en el ámbito del abastecimiento, desarrollo de agricultura, ganadería, transformación digital y medioambiental de Qatar.

Asimismo, Xiana Méndez quiso resaltar que Qatar es “un socio comercial de primer orden para España”, y recordó que tradicionalmente, ha sido uno de los principales proveedores de gas natural, al tiempo que destacó la tendencia de crecimiento en las relaciones comerciales de los últimos años. El año pasado, el comercio bilateral alcanzó prácticamente los 1.400 millones de euros.

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, señaló que la economía española se encuentra en una situación marcada por los efectos de la pandemia, contra la cual se está luchando de “forma ambiciosa” con una campaña de vacunación que cubrirá en los próximos meses a más de dos tercios de la población. El objetivo es reducir la incertidumbre en la economía y, especialmente, en sectores como el turismo.

Por otro lado, el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y el subsecretario de Comercio de Qatar agradecieron el esfuerzo realizado para constituir este comité y felicitaron a ambas patronales por la firma del MOU, destacando que este acuerdo es un “importante paso” para reforzar las relaciones entre ambos países y aumentar los negocios conjuntos a llevar a cabo”. Actualmente, 210 empresas españolas están trabajando en Qatar.

Los principales objetivos de este comité bilateral reflejados en el MOU son identificar y localizar oportunidades de cooperación económica; ampliar la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica y científica; y fomentar y promover los contactos directos entre los empresarios de ambos países y crear un entorno empresarial saludable con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales e industriales entre ellos.

El intercambio de información relativa a la identificación de sectores industriales y económicos específicos para una cooperación óptima; y la realización del seguimiento y la supervisión de cada uno de los proyectos para garantizar la innovación actualizada de los mismos son otros de los objetivos del acuerdo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCC.OO. pide a la Generalitat aprobar las ayudas a trabajadores en ERTE, autónomos y empresas
Artículo siguientePuertos.-La actividad portuaria cae por la pandemia y genera 15,5 millones de ingresos de explotación, 2,8 menos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.