Inicio Economía Educación.- Unos 270 centros granadinos están integrados en la Red Andaluza ‘Escuela:...

Educación.- Unos 270 centros granadinos están integrados en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 270 centros educativos granadinos sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para promover la mejora del Plan de Convivencia de los centros, fomentando la autoformación y la puesta en común de recursos, experiencias e iniciativas para el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de la cultura de paz.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la delegada provincial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, durante una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria La Cruz’ de Dúrcal (Granada) con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero de cada año.

En el ‘Día de la Paz’, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y celebran el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder pacifista promotor de la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

El CEIP La Cruz de Dúrcal ha organizado distintas actividades para conmemorar este día, entre las que destaca el visionado de un vídeo que recopila las labores realizadas con motivo de la paz y el recorrido por las instalaciones del centro, con una parada en el “rincón de la escucha”, una estrategia escolar para la resolución de conflictos entre el alumnado que constituye una de las herramientas más sólidas para intervenir en el acoso escolar.

La Consejería de Educación y Deporte reconoció la labor desempeñada por este centro, concediéndole el primer ‘Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar’ correspondiente a la convocatoria del curso 2018-2019. Estos premios, de carácter anual, reconocen aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que destaquen por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

El colegio fue reconocido por las actuaciones desarrolladas para la mejora de la convivencia escolar. Entre ellas, la serie protagonizada por el alumnado “Héroes y heroínas de patio” que sensibiliza a la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar pudiendo ser “héroes o heroínas”. En concreto, trabajan la mediación para la resolución de los conflictos a través de la figura de los “medialecos”, un grupo de alumnos y alumnas que se forma en técnicas de resolución de conflictos y posee las características apropiadas para la mediación.

Durante el curso 2020-2021, este colegio participa en #gamePAZ, una iniciativa del Gabinete de Convivencia e Igualdad del ‘Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional’ (ETPOEP) de la Delegación territorial de Educación y Deporte de Granada. Se basa en el popular juego del “amigo invisible” y consiste en “hermanar” a centros educativos para que, entre ellos y de forma secreta, se intercambien “mensajes de paz” y contenidos que promuevan la buena convivencia. El 30 de enero se desvelará el nombre de los “centros amigos de la paz”, de modo que los centros “hermanados” podrán conocerse y seguir haciendo actividades a lo largo de todo el año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalviño, ante la prohibición de anuncios de alcohol, defiende un equilibrio entre apoyar al sector y proteger la salud
Artículo siguienteMarta Gastón: “Los datos son malos, pero casi podíamos esperarlos peores”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.