Inicio Economía EPA.-Sindicatos valoran el escudo social para proteger el empleo y alertan del...

EPA.-Sindicatos valoran el escudo social para proteger el empleo y alertan del incremento del paro femenino

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT, ante los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Sevilla, que se han publicado este jueves, han señalado que la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el resto de medidas contempladas en el denominado escudo social son “esenciales” para el mantenimiento del tejido productivo en la provincia, al tiempo que alertan del incremento de la tasa de paro femenino.

En este sentido, para CCOO la crisis laboral derivada de la Covid-19 está “condenando”, especialmente, a las mujeres sevillanas. Según los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del 2020, el 78 por ciento de la caída de la ocupación con respecto al año anterior en la provincia “lo soportan ellas”, es decir, 23.500 de 29.800 personas menos ocupadas, destaca el sindicato en un comunicado.

Además, las sevillanas suponen ocho de cada diez nuevas personas en paro entre octubre y diciembre del año pasado, “aumentando de esta forma una brecha de género que se ha ido agudizando desde que se desató la pandemia de coronavirus”, ha lamentado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

La tasa de paro actual en Sevilla se sitúa en un 22,4 por ciento, mientras que en 2013, cuando alcanzó el pico más alto, llegó a superar el 35 por ciento, ha apuntado De los Reyes. “Con todo, no hay que olvidar que la provincia sumó 12.100 personas desempleadas más, elevando la cifra total a 208.000 personas en paro”.

En CCOO aseguran que es “crucial” que el Gobierno continúe en la línea de garantizar la protección social a la clase trabajadora. “Pero ahora sí toca abordar, de una vez por todas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, y eso es lo que exigiremos en las movilizaciones del día 11 de febrero convocadas por CCOO y UGT en toda España”, ha añadido la dirigente sindical.

Por su parte, UGT considera que la campaña navideña y la prórroga de los ERTE “han frenado ligeramente” el impacto del paro en Sevilla y su provincia. Para este sindicato, las medidas del llamado escudo social son “esenciales” para proteger el empleo y el tejido productivo.

Los datos de la EPA referidos al cuarto trimestre de 2020 en la provincia de Sevilla “tienen una lectura negativa” en el análisis anual, ya que ha bajado la población ocupada y activa, y ha subido la población parada. “Sin embargo, si evaluamos los datos de manera trimestral, la lectura es positiva ya que asciende la población activa en más de 13.700 personas y baja el paro en 8.900”.

“Es el resultado del impacto de la segunda ola de la pandemia y de las restricciones implementadas por el coronavirus, por un lado,*y, por otro, refleja el freno que ha supuesto la campaña navideña y la prórroga de los ERTE para que ese desempleo no haya ido a más”,

La población ocupada en la provincia se sitúa en el trimestre en 718.900 personas. Un dato positivo en todos los sectores, excepto en Construcción donde se ha caído un -6,03 por ciento. De este modo, “se corta la tendencia anual al alza de la ocupación en la provincia y se retrocede a cifras de 2017”.

Asimismo, la población parada en la provincia es de 208.000 personas.Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, los datos también indican que “empeoran los resultados de los parados de larga duración que durante la crisis no se han podido volver a incorporar al mercado de trabajo”.

“A pesar de los números, los ERTE y los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno han impedido que se produzca una situación más dramática, esa es la gran diferencia con la crisis de 2009”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria obtiene fondos europeos para un proyecto Erasmus+ de apoyo a la juventud rural
Artículo siguienteLos asesores fiscales denuncian el retraso en los reglamentos de las tasas ‘Google’, ‘Tobin’ y la DAC 6
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.