Inicio Economía Jurado del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas da a conocer...

Jurado del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas da a conocer las obras adquiridas y seleccionadas

La institución incorpora a la Colección de Arte Unicaja diez piezas y selecciona otras 25 que compondrán una exposición

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El jurado de la XIV edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas ha anunciado este jueves, tras la reunión de deliberación celebrada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, las obras que serán adquiridas por la institución y pasarán a formar parte de la Colección de Arte Unicaja.

Según han informado desde Fundación Unicaja en un comunicado, tras la deliberación del jurado, finalmente se han adquirido diez obras de los artistas Greta Alfaro, Irma Álvarez-Laviada, Juan Baraja, Pablo Capitán, Juan Falcón, Yann Leto, Guillermo Mora, Moreno & Grau, Cachito Vallés y Simon Zabell.

Junto a las obras adquiridas, otras 25 piezas han sido seleccionadas para formar parte de la exposición de este XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas. Así se podrán ver también las creaciones de Ángeles Agrela, Tete Álvarez, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Arturo Comas, Nicolás Combarro, Ana Esteve Reig, Miguel Fructuoso y Fuentesal & Arenillas.

También de Javier Garcerá, Noelia García Bandera, Iñaki Gracenea, Isidro López-Aparicio, Nacho Martín-Silva, Miguel Ángel Moreno Carretero, Sonia Navarro, Lois Patiño, Marta Retamero, Juan Carlos Robles, MP & MP Rosado Garcés, Josep Tornero, Francesc Torres, Llorenç Ugas, Verónica Vicente y Jorge Yeregui.

Estas 35 obras seleccionadas y adquiridas por la Fundación Unicaja en esta XIV edición del certamen se recogerán en un catálogo y compondrán la exposición itinerante que podrá verse desde el próximo 4 de febrero en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y que, posteriormente, visitará diferentes ciudades.

El jurado ha estado compuesto por Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural; María de Corral López-Doriga, miembro del patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del comité científico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes.

También ha estado José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, del Centro Pompidou y del Museo Ruso de Málaga; y Juan Francisco Rueda, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y crítico de arte.

CERCA DE 800 PIEZAS PRESENTADAS

La presente edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas ha vuelto a contar con un gran respaldo, ya que se han presentado un total de 793 obras de 331 artistas procedentes de toda España y de otros 22 países como Argentina, México, Brasil, Francia, Rusia, Italia, Cuba, Japón o Estados Unidos.

Los miembros del jurado de esta edición han realizado una extensa y exhaustiva labor de análisis dado el elevado número de piezas presentadas, queriendo destacar la “alta calidad” de las mismas y señalando la “diversidad de las técnicas y procedencia de los artistas seleccionados”, han indicado en un comunicado.

Así, han hecho especial hincapié en la “difícil decisión de adquisición, donde ha primado la proyección de los artistas y el posicionamiento de sus obras adquiridas dentro de su trayectoria artística”. Asimismo, el jurado ha querido destacar y agradecer “el gran trabajo realizado por el equipo de la Fundación Unicaja en la tarea de catalogación e inventariado de las piezas recibidas”.

El certamen cuenta con una dilatada trayectoria y un gran prestigio, con una dotación destinada a la compra de obras de arte de 65.000 euros, lo que convierte esta cita en uno de los certámenes de compra de obras plásticas contemporáneas de mayor dotación en España.

El Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas nació en 1995 con el objetivo de fomentar e impulsar la producción artística de las diferentes facetas creativas del arte actual. Durante este cuarto de siglo se han recibido más de 13.000 obras.

Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado, quienes cuentan también con originales en los fondos propios de la institución, que en cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 se da la vuelta al cierre y rebota un 1,02%, a las puertas de los 8.000 puntos
Artículo siguienteFemepa abre la inscripción gratuita para asistir a un webinario sobre ciberseguridad y teletrabajo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.