Inicio Economía La Junta aprueba definitivamente los primeros 29 proyectos de la ITI por...

La Junta aprueba definitivamente los primeros 29 proyectos de la ITI por valor de 93,3 millones

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha aprobado “definitivamente” los primeros 29 proyectos de la iniciativa territorial integrada (ITI) de la provincia de Jaén con una inversión de 93,3 millones de euros, “tras la revisión al alza” de más de tres millones en los fondos de este paquete, anunciado el pasado mes de septiembre.

De este modo, “ya tienen todos los parabienes para poderse empezar ahora con los convenios, las licitaciones y la ejecuciones”, según ha explicado este jueves en una comparecencia telemática el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, después de presidir desde el Palacio de San Telmo la primera reunión de la Comisión de Planificación.

Ha destacado, además, que “incluyen un cronograma de plazos que aseguran su ejecución dentro de los plazos establecidos por la Unión Europea”, de manera que “todos ellos terminarán antes del 30 de junio de 2022”. Se trata, a su juicio, de “algo fundamental” para evitar “problemas” como los que se han dado “cuando no se certifican y justifican debidamente las inversiones y hay que devolver recursos”.

En concreto, en la citada reunión –que también ha contado con los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco– se ha dado el visto bueno definitivo a 29 proyectos.

Marín ha precisado que se enmarcan en 13 líneas estratégicas y suponen un valor total de 93,3 millones de euros (frente a los 90 anunciados en su aprobación inicial en la Comisión de Participación de la ITI celebrada el septiembre). De ellos, 72,9 millones proceden de los fondos Feder, 16,6 del Fondo Social Europeo y 3,7 de Feader.

“El compromiso del Gobierno de la Junta con la ITI de Jaén es absoluta y así lo pusimos de manifiesto desde el principio de la legislatura. Hemos reimpulsado un proyecto de gran calado y que estuvo varado muchos años por la inacción del anterior Gobierno”, ha dicho el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

EMPLEO, FORMACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Dentro de las iniciativas aprobadas, ha destacado el peso importante que tienen las áreas de empleo, formación e infraestructuras que concentran más de la mitad de la inversión prevista. “Todos los proyectos tienen en común una importante capacidad de generación de actividad”, ha resaltado.

Por líneas estratégicas, el primero es el de Campus Las Lagunillas, que contará con una inversión de 5,9 millones de euros. En cuanto a Economía Circular contará con una inversión de 2,7 millones en actuaciones como los puntos limpios de Alcaudete, La Carolina, Baeza, Villacarrillo y las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Pegalajar y Siles.

La tercera línea estratégica es la Conservación del Patrimonio e incluirá proyectos como la Villa Romana de Bruñel, el conjunto arqueológico de Cástulo y la adecuación y consolidación de Puente Tablas, por un valor total de 1,29 millones. En Promoción de Activos Turísticos se han aprobado actuaciones en el Anfiteatro de Porcuna y la remodelación del caso histórico de Jaén con un presupuesto de 5,05 millones.

En el Ramal Ferroviario Vadollano-Linares el presupuesto será de 6,05 millones, mientras que para la mejora de infraestructuras viales se invertirán 36,55 millones en el enlace variante de Mengíbar, el acondicionamiento de la A-6201, la construcción del nuevo Puente del Aguadero en A-317, el acondicionamiento de la A-306 y la ampliación de la capacidad de A-311.

Junto a ello, se destinarán 4,03 millones en mejora de infraestructuras sanitarias en la reforma y equipamiento para el Hospital de Alta Resolución de Cazorla y la reforma del centro de Salud Virgen de Bailén. También se ha aprobado 1,4 millones euros para el centro de referencia Puerta de Andalucía, en la capital, y 0,93 millones parra la revisión de proyectos y planes de ordenación de montes.

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN

Por otro lado, Marín ha adelantado que está prevista una próxima convocatoria de una Comisión de Participación para dar impulso a las líneas estratégicas de Promoción de Activos Turísticos (desarrollo y potenciación turística de la presa de Siles), Prevención de Daños por Incendios Forestales (mejora del camino forestal Camino de las Villas) y Reforma de Infraestructuras Sanitarias.

La cuantía prevista para todos ellos es de 20,2 millones de euros e incluirán proyectos en prevención de inundaciones, inversión en activos físicos en explotaciones agrarias, mejora y modernización de regadíos.

Con respecto a la línea estratégica de Reforma de Infraestructuras Sanitarias, ha explicado que se dan de baja obras de reforma en el Hospital de Úbeda y del centro de Salud Virgen de la Cabeza, que pasarán a ejecutarse a través de fondos propios de la Junta de Andalucía. Por contra, se dan de alta la reforma del equipamiento hospitalario, electromédico y la UCI de Andújar, con más de tres millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZoido (PP) pide a la UE negociar con Biden una moratoria a los aranceles al vino, aceite y aceituna de mesa
Artículo siguienteEl PIB de EEUU cayó un 3,5% en 2020, su mayor desplome desde 1946
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente