Inicio Economía La Junta de Extremadura se plantea como objetivo para 2021 “conseguir una...

La Junta de Extremadura se plantea como objetivo para 2021 “conseguir una recuperación sin precedentes”

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha planteado que el objetivo de la Junta de Extremadura para 2021 “tiene que ser conseguir una recuperación sin precedentes”, y “de la mano de la recuperación también sanitaria de la sociedad”, tras la pandemia de la Covid-19 en un 2020 “muy atípico”.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática en la que, acompañada del secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020, relativa al cuatro trimestre de 2020, respecto al que ha señalado que el pasado año fue “muy difícil en nuestras vidas debido a la crisis sanitaria que ha producido la pandemia”.

Una crisis sanitaria “que ha tenido, por supuesto, un impacto directo y una crisis sin precedentes también en el ámbito de la economía y del empleo, no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional y mundial”.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa, la consejera ha subrayado que en este cuarto trimestre hay 2.500 parados más en la región, 1.100 ocupados menos y 1.400 personas que crecen en actividad. Unos datos que arrojan un interanual de 12.200 parados menos en la región, 5.500 ocupados más y 6.700 activos menos.

Esto supone, ha detallado, que en Extremadura el paro ha bajado en 10,42 por ciento mientras que en España ha subido en un 16,5 por ciento; así como que “en consonancia” el empleo crece en la región en un 1,44 por ciento, mientras que en el país se destruye un 3,12 por ciento el empleo.

Por el contrario, ha dicho, “sí se ha producido una pérdida importante de autónomos en el 2020”, con 5.300 autónomos, y que ha registrado “una especial dureza en el último trimestre en el que se han perdido 6.000 de ellos”, ha apuntillado Esther Gutiérrez, para ahondar en que esto lo tendrán que tener “muy en cuenta en el gobierno” dado que van a “reforzar las ayudas públicas”.

AÑO “ESPECIALMENTE DURO EN EL EMPLEO”

Y es que, según ha remarcado la consejera, aunque la EPA es una encuesta, “digan lo que digan los datos ha sido un año especialmente duro en el empleo” y “es inútil compararla con un año normal” dado que a lo largo de este año 11.000 empresas, 50.000 trabajadores y 44.000 autónomos “han estado en algún momento en ERTE o en cese de actividad”; pese a lo cual ve “obligatorio” observar estos datos para encontrar respuestas relacionadas con los ciclos que ha tenido la pandemia o el comportamiento de los distintos sectores económicos.

Un comportamiento “que ha sido muy desigual” dado que “unos se han visto fuertemente afectados, mientras que otros han mantenido su actividad e incluso han llegado a crecer”, y ante lo cual ha destacado que la construcción ha creado 7.800 empleos este año, el comercio al por mayor relacionado con la industria 4.500 empleos más, sanidad 3.240 empleos más, actividades profesionales destacando servicios informáticos y tecnológicos 3.200 empleos más.

Sin embargo, la industria de la madera ha perdido 5.300 empleos “sobre todo debido a problemas de abastecimiento”, la hostelería tiene 5.000 empleos menos, y las actividades deportivas 2.000 empleos menos; a la vez que ha agregado que, trimestre a trimestre, se ha visto “un impacto muy desigual derivado de la pandemia” y “se han perdido grandes oportunidades” y “sobre todo” en periodos “muy importantes” como Semana Santa o Navidad que pueden explicar la bajada de activos y en los casos de empleo de temporada.

También influye en la bajada de la actividad, ha agregado, la vuelta a los estudios de “muchas” personas y el que la tasa de abandono escolar ha caído a un 18,37 por ciento, 2,14 puntos este año y que supone, ha destacado, la más baja desde que hay registros; al tiempo que ha resaltado en cuanto a nuevos comportamientos el “buen dato” del comercio y de los servicios tecnológicos e informáticos o la “fuerte” subida en exportaciones, un 2,2 por ciento hasta el tercer trimestre.

ESTÍMULO ECONÓMICO

Finalmente, Esther Gutiérrez ha expuesto que, durante 2020, las políticas públicas se han centrado en el estímulo económico para consolidar empresas, autónomos y trabajadores, y ha tildado como “muy destacable” el “buen funcionamiento” de los ERTEs y cese de actividad, a la vez que ha destacado el Decreto 8, con un montante de 60 millones, mientras que los ERTEs y cese de actividad han supuesto 235 millones de euros en la región.

Así, ha anunciado que en 2021 seguirá el estímulo económico y la llegada de fondos extraordinarios para la recuperación con nuevos decretos de Economía, además de la financiación europea con 187 millones de fondos de reactivación, un “extra” al presupuesto de la Junta, mientras que las cuentas del Sexpe, con 335 millones, se orientarán a la reactivación del empleo y “a preparar a las personas para el momento de recuperación de las condiciones normales en el mercado de trabajo” con la nueva convocatoria autónomos, el plan de empleo joven y el empleo orientado a la discapacidad.

El año 2021 “también debe ser un año para mantener y ampliar el crecimiento de aquellos sectores que se han comportado mejor”, ha concluido Gutiérrez, “con el fin de que puedan mantener su nivel de producción y de exportaciones e impulsar la economía y el empleo de toda la región, todo ello desde la unidad y la concertación con los agentes sociales y económicos”, para exponer que desde el Ejecutivo trabajarán “para que nadie se quede atrás y recupere cuanto antes el empleo y la actividad que tenía antes de esta crisis”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT asegura que los datos reflejan “el comienzo de la hecatombe que se avecina”
Artículo siguienteCCOO C-LM cree que es “un aviso a navegantes” y lamenta que a las mujeres les “castigue” la destrucción de empleo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.