Inicio Economía Los hoteleros madrileños insisten en la ampliación de los ERTE durante 2021

Los hoteleros madrileños insisten en la ampliación de los ERTE durante 2021

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha insistido este jueves en la ampliación de los ERTE durante 2021, ha informado la asociación en un comunicado.

Así, AEHM se ha sumado a la valoración positiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en cuanto a la ampliación y flexibilización de los ERTE de fuerza mayor de impedimento y limitación, así como de la inclusión tanto de su actividad como de otros subsectores del sector turístico.

No obstante, han insistido en la extensión de la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que la prórroga aprobada en el Consejo de Ministros se contempla hasta el próximo 31 de mayo; al tiempo que reclaman la exoneración total de las cotizaciones de la Seguridad Social cuando se tienen a trabajadores en ERTE.

“No tiene sentido que los hoteleros se vean obligados a contribuir con un mayor porcentaje a las cuotas de las personas que están en ERTE”, ha afirmado AEHM.

Asimismo, no se muestran tampoco satisfechos con la discriminación en esta materia para las empresas de más de 50 trabajadores, ya que “aunque sean amplias, suponen gastos que son muy difíciles de afrontar”.

Según Gabriel García Alonso, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT, “la recuperación del sector va a depender de lo que dure la pandemia, por lo que se prevé que no será posible a corto plazo, debido, sobre todo, a la implantación de las vacunas y desarrollos farmacéuticos en el desarrollo de la actividad, la situación de los países europeos y la internacional, las conexiones aéreas o la movilidad interna dentro de España entre Comunidades Autónomas”.

En este sentido, han señalado que confían en que, a largo plazo, Madrid “volverá a la normalidad, pero somos conscientes de que cuando la actividad se retome, no va a ser posible contratar el mismo número de personas que se tenía antes de la pandemia”, por lo que, coincidiendo con la demanda de CEHAT, “tendrá que haber flexibilidad en la cláusula de mantenimiento del empleo acorde con la recuperación de la demanda y la necesidad de la incorporación de los trabajadores”.

“Hay que subrayar que el 65% de las plantas hoteleras en Madrid están cerradas, y de los hoteles que están abiertos, la ocupación oscila entre el 15% y el 20%”, ha agregado.

“Lo más importante ahora es recuperar la confianza y proteger el futuro de nuestros profesionales y hoteles, para lo que se hace necesario que todas las administraciones y, en especial, el Gobierno central, muestren su compromiso con la industria del turismo, que ha sido y será uno de los motores de la economía nacional por todo lo que genera, de manera directa e indirecta, para el país, y que, en concreto, representa el 7% del PIB en la Comunidad de Madrid”, ha incidido.

En esta línea, AEHM insiste en que, además de la extensión del ERTE durante todo el año 2021 y de exonerar totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social, también son necesarias las medidas que llevan demandando desde el principio de esta crisis, recogidas en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl castillo de Bétera recupera su aspecto original tras unas obras que dejan hallazgos de la Edad de Bronce
Artículo siguienteCaetano Retail pondrá en marcha un nuevo ERTE hasta el 31 de mayo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.