Inicio Economía Albiach (comuns) pide elegir entre “la decadencia” o un Govern que apuesta...

Albiach (comuns) pide elegir entre “la decadencia” o un Govern que apuesta por la ciencia

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que en estas elecciones se debe elegir si “seguir hacia la decadencia o tener un Govern fuerte que apueste por la ciencia y la innovación”.

Lo ha dicho este viernes en el acto ‘La investigación y la ciencia que Catalunya merece’ junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

Ha lamentado la falta de inversión en investigación en Catalunya, que actualmente se sitúa en el 1,5% del PIB, y ha dicho que su ambición es llegar al 3% y potenciar la movilización de recursos privados.

Considera que la pandemia ha puesto de manifiesto que la ciencia debe estar al servicio de la vida, y eso se ha evidenciado con las vacunas: “Hay temas de tratamientos y de ciencia que no pueden estar sometidas al interés empresarial. O nos salvamos todas, o no se salva nadie”

“Hay una fuerte obligación desde el liderazgo público de que nadie se quede atrás”, ha destacado la candidata morada, que ha defendido que el futuro de la ciencia pasa por retener talento y ponerlo en contacto con el tejido productivo.

“ABRIR EL GRIFO”

Albiach cree que el presencia de las mujeres en la ciencia es primordial, porque es importante que las niñas tengan referentes, pero ha lamentado que este sea un sector muy precarizado e inestable y que haya “mecanismos de selección perversos, que no garantizan la paridad”.

Albiach ha sostenido que es el momento de “abrir el grifo” e invertir en innovación y ciencia, y ha apuntado que ahora se podrá hacer a través de los fondos europeos y porque el Gobierno ha levantado el tope de déficit a las comunidades autónomas por la crisis generada por la pandemia.

“Necesitamos hablar claro de presente y futuro. Ya está bien de reproches y ruido”, ha destacado la candidata, que ha avisado de que hay una crisis de representación y de que esto da alas a la extrema derecha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa SEC investigará las restricciones de ciertos brókeres para operar con acciones de GameStop
Artículo siguienteLos trabajadores de Galicia Textil se concentran en la fábrica de Neda para rechazar los despidos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.