Inicio Economía Calviño dice que “ningún analista esperaba crecimiento en cuarto trimestre” y el...

Calviño dice que “ningún analista esperaba crecimiento en cuarto trimestre” y el PIB crecerá un 7% en 2021

Afirma que hay un “mejor punto de partida” de lo previsto en 2021 y una “buena base” para acelerar la recuperación en el segundo semestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado el dato de crecimiento del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre de 2021 que “ningún analista” esperaba, por lo que constata una recuperación en “V asimétrica” y cree que el año empieza con un “mejor punto de partida” de lo previsto y una “buena base” para acelerar la recuperación en el segundo semestre, hasta un crecimiento inercial del 7% en el conjunto del año.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión extraordinaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso para dar cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo y están previstas para el reparto de los fondos europeos, en la que ha valorado los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, que reflejan que el PIB creció un 0,4% en el cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía retrocedió un 11% por la crisis del Covid.

Calviño ha destacado que tras la caída “intensa” del 17,9% del PIB en el segundo trimestre del año pasado por las restricciones y el confinamiento, la desescalada de las medidas y el plan de choque del Gobierno permitió la “reactivación notable” en el tercer trimestre, con un alza del 16,4%, que se mantuvo en el cuarto trimestre con un avance del 0,4%.

En este sentido, ha puesto en valor la evolución entre octubre y diciembre de 2020, ya que “ningún analista esperaba el crecimiento intertrimestral positivo en el cuarto trimestre dadas las difíciles circunstancias y la evolución menos favorables de la economía de nuestro entorno”.

Por ello, ha dicho que teniendo en cuenta el dato del segundo semestre de 2020 y en un contexto de rebrotes y ausencia del turismo internacional, se puede concluir que la segunda y tercera ola “no están teniendo efectos económicos tan profundos” como en la primera, y se constata una “recuperación en V asimétrica, descartándose los escenarios más negativos para el conjunto del escenario”.

Asimismo, Calviño ha destacado que “poco a poco” los organismos han ido convergiendo hacia las previsiones del Gobierno, tanto en PIB como en paro, pese a que las configura con una “enorme prudencia”.

“La realidad ha mejorado las previsiones”, ha apostillado, en referencia a los datos de Contabilidad Nacional del INE y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sobre los datos de paro ha dicho que son “positivos”, al reflejar una creación de empleo con la recuperación de 167.400 puestos de trabajo pese a la segunda y tercera ola, el segundo mayor incremento desde 2005, lo que ha permitido recuperar el nivel de ocupación de 2018 con más de 19,3 millones de ocupados.

La creación de empleo en el tercer y cuarto trimestre, ha enfatizado, ha permitido recuperar “buen parte” del empleo perdido los primeros meses y un aumento de las personas activas, especialmente las mujeres, con una reducción de la tasa de paro general hasta el 16,1% en 2020, y una tasa de paro media del 15,5%, mejorando las previsiones del Gobierno y de “todos los analistas y organismos internacionales”.

PIDE AGILIZAR REFORMAS E INVERSIONES

La vicepresidenta tercera ha destacado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo han sido “efectivas”, como los ERTE, de los que un 80% de los trabajadores afectados han vuelto a su trabajo, y ha apuntado que la “prioridad” en los próximos meses será recuperar los empleos “no recuperados” e incorporar a los trabajadores cubiertos por ERTE.

Eso sí, ha reconocido que las medidas desplegadas, que equivalen al 20% del PIB y que han evitado la destrucción de tres millones de empleos y una caída del producto interior bruto del 25%, por ahora no han sido “suficientes” para garantizar el crecimiento previo a la pandemia.

No obstante, cree que el año empieza con “mejor punto de partida” del previsto y se podrá impulsar la recuperación en el segundo semestre, con un crecimiento “inercial” del 7% en 2021 a lo que se sumará el impacto de los fondos europeos.

Como factores clave ha destacado el avance de la vacunación hasta conseguir un 70% de inmunidad e la población, el multilateralismo y acelerar y agilizar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha detallado dicho Plan, con los 4 ejes de transición digital y ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad, repasando los 30 componentes con reformas “coherentes” para aumentar el tamaño de las empresas, reducir la temporalidad laboral, modernizar el ámbito fiscal y las medidas para asegurar las pensiones.

En este sentido, ha abogado por agilizar las reformas e inversiones y ha garantizado que se abordará de la mano del diálogo social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plataforma per un Finançament Just reclama por carta a Montero que inicie “ya” el cambio de modelo
Artículo siguienteEl Puerto de Vigo prevé que, de cumplirse con la vacunación, 2021 será “un muy buen año” y podrán “aumentar las cifras”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.