Inicio Economía Cobas AM invierte en FCC y sube su apuesta por Atalaya

Cobas AM invierte en FCC y sube su apuesta por Atalaya

Los fondos continúan en pérdidas pese al buen último trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La gestora de fondos Cobas AM ha invertido en el operador español de infraestructuras y servicios FCC y ha aumentado su apuesta por Atalaya Mining, que opera la mina de cobre de Riotinto (Huelva), entre los principales movimientos de su cartera ibérica del último trimestre del año, según recoge la carta remitida a sus clientes.

La firma de inversión liderada por Francisco García Paramés justifica su reciente aumento del interés en la compañía minera, con el 8,6% de peso del fondo ibérico, tras el anuncio de un estudio de viabilidad para desarrollar el Sistema E-LIX, que “podría ser un revulsivo para los beneficios de la compañía”, lo que califican de “noticia muy positiva”.

La cartera ibérica también ha vendido sus inversiones en siete compañías que tenían un peso cercano al 7% al cierre de septiembre, debido al buen comportamiento durante el trimestre, con una revalorización media cercana al 50%, y por la OPA sobre Sonae Capital.

Durante el cuarto trimestre, además, ha bajado el peso en Elecnor hasta el 4,6%, a pesar de que considera que tiene un “gran potencial”, pero el equipo de gestión opina que es “mucho menor al de Atalaya Mining”.

CONTINÚA EN PÉRDIDAS PESE AL BUEN TRIMESTRE

A pesar del buen rendimiento de los fondos de renta variable Cobas en el cuarto trimestre, con repuntes superiores al 25%, en términos anuales no han logrado cerrar en ‘verde’ y siguen arrastrando pérdidas superiores al 20% desde su lanzamiento.

En el año 2020, el ‘Cobas Iberia’ ha perdido un 21,6%; el fondo ‘Cobas Internacional’ ha caído un 22,7%, el ‘Cobas Grandes Compañías’ ha ofrecido un -17,7% de rentabilidad y el ‘Cobas Selección’ se ha dejado un 22,8% anual.

CARTERA INTERNACIONAL

En el último trimestre, Cobas ha hecho pocos cambios en la cartera internacional en lo que se refiere a entradas y salidas. Solo ha vendido por completo FNAC Darty y de Spire Healthcare que en septiembre tenían un peso por debajo del 1% cada una y ha entrado en Atalaya Mining con un peso cercano al 1%.

No obstante, la cartera internacional ha rotado los pesos de las compañías, en parte por las diferentes revalorizaciones del mercado. Así, ha aumentado la exposición a Golar y a Kosmos, mientras que el peso de CIR y Teekay LNG ha disminuido.

VENDE SAMSUNG

En la cartera de grandes compañías, la gestora ha cerrado por completo sus inversiones en Samsung y Cogna Educaçao que, a cierre de septiembre, tenían un peso de 3,3% y 0,9%, respectivamente. Además, ha bajado su posición en OCI y Arcelor Mittal, debido a su buen comportamiento.

Con estas ventas ha financiado la compra de British American Tobacco, TEVA, Atalaya Mining, Maire Tecnimont y Gilead, que tienen un peso conjunto de aproximadamente el 6%. Asimismo, ha aumentado la posición en Golar y LG Electronic.

25 MILLONES EN LOS FONDOS DE IMPACTO

Por otro lado, el grupo Santa Comba ha informado de que su gestora de impacto Global Social Impact Investments acometió en el último trimestre dos nuevas inversiones, que se suman a las dos realizadas durante el segundo y tercer trimestre.

Tras recibir su aprobación por la CNMV en julio, GSI completó su primer año de vida con un patrimonio comprometido de 25 millones de euros, inversiones por valor de 2,5 millones de euros, más de 100 empresas analizadas y varias inversiones bajo estudio con el objetivo de acometer dos adicionales en el primer trimestre de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlemania esquivó la recaída del PIB en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 0,1%
Artículo siguienteBBVA ejecutará un plan de reestructuración de costes en España en la primera mitad del año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.