Inicio Economía El Euríbor cerrará enero con un nuevo mínimo histórico del -0,5%, su...

El Euríbor cerrará enero con un nuevo mínimo histórico del -0,5%, su sexto mínimo consecutivo

Las hipotecas a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 157,44 euros en su cuota anual

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de enero alrededor del -0,504%, a falta de conocer el dato del último día del mes, alcanzando así el nivel en el que el Banco Central Europeo (BCE) establece su facilidad de depósito.

Se trata de su sexto mínimo histórico consecutivo y su octavo mes seguido a la baja, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 157,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 13,12 euros al mes.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha subrayado el hecho de que el Euríbor haya comenzado el año tal y como despidió el anterior, marcando un nuevo mínimo histórico, a pesar de que hasta ahora parecía impensable que alcanzara estos niveles.

En esta línea, el director de Hipotecas aprecia una “barrera imaginaria” en este -0,5%, al ser donde el BCE establece su tasa de facilidad de depósito.

SI BAJA MÁS, DESVIRTUARÍA EL MERCADO A LARGO PLAZO

En su opinión, es poco probable ver al Euríbor ahondar mucho más y cree que no tendría lógica que cayera hasta el -0,7%. “Desvirtuaría al mercado a largo plazo”, ha subrayado.

“Todo parece indicar que la situación para el Euríbor se asemejará mucho a lo que llevamos viendo hasta ahora. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios”, ha señalado Colombelli.

El índice de referencia para las hipotecas variables deja así constancia de la tendencia negativa que experimenta y que, previsiblemente, mantendrá.

ALGUNA SORPRESA MÁS EN 2021

Sin embago, en iAhorro consideran que si el último ejercicio dio muchas sorpresas a los hipotecados, todo parece indicar que es posible que este año se reserve alguna más.

Ante este escenario, la estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario.

Para Colombelli, esta situación supone una “gran oportunidad” para contratar una hipoteca fija que asegure una cuota con unos intereses inusualmente bajos para siempre.

Por otro lado, entiende que las hipotecas variables serían un producto interesante para una persona con un perfil de poca aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cámara de Comercio no descarta rebajar de nuevo su previsión de 6,2% de aumento del PIB para este año
Artículo siguienteGortázar (CaixaBank) advierte de que el reto no es la liquidez de las empresas sino su viabilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.