Inicio Economía Gestha denuncia que Hacienda y la AEAT restringen el teletrabajo durante la...

Gestha denuncia que Hacienda y la AEAT restringen el teletrabajo durante la tercera ola

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncian la “inacción” del Ministerio de Hacienda y el retraso de la Agencia Tributaria para generalizar el teletrabajo y reducir los riesgos de contagio durante la segunda y tercera olas del coronavirus, después de que el pasado 26 de enero la AEAT adoptara nuevas medidas para disminuir la presencia solo en las oficinas situadas en las provincias con nivel 4 de alerta máxima.

Los técnicos critican esta limitación y piden al Gobierno que extienda el teletrabajo al resto del país, ya que advierten de que así “no se garantiza la salud de los funcionarios” en las Delegaciones de la AEAT de La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Zaragoza, Huelva, Sevilla y Las Palmas, a pesar de que están en el nivel de alerta 3, donde la mayor parte de los funcionarios superan los 50 años y los casos de personal afectado por Covid-19 no paran de aumentar.

En concreto, Gestha señala que las últimas medidas acordadas por la AEAT ya estaban superadas por la situación comunicada por el Ministerio de Sanidad.

El sindicato ya consideraba que se estaba infravalorando la situación de las capitales de las provincias que estaban en alerta 4, aunque la provincia estuviera en alerta 3, como por ejemplo ocurría en Sevilla, Zaragoza o Coruña.

A los técnicos de Hacienda les sorprende la “resistencia” del Ministerio cuando el teletrabajo, generalizado en casi todas las oficinas durante el confinamiento, no ha disminuido el rendimiento, ya que se alcanzaron los objetivos previstos para el ejercicio 2020.

En este sentido, Gestha señala que, a la vista del empeoramiento de la situación epidemiológica en toda España, la AEAT se ha visto “obligada” a extender el teletrabajo desde el próximo lunes a todas las oficinas de la AEAT en las provincias que ya han alcanzado la alerta máxima.

PIDEN EXTENDER EL TELETRABAJO A OFICINAS EN ALERTA 3 Y 4

No obstante, los técnicos de Hacienda piden extender el teletrabajo de forma inmediata a todas las oficinas del Ministerio que están en alerta 3 y 4, así como a las oficinas de la AEAT en Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra y Las Palmas, que están en alerta 3.

De no hacerlo, Gestha opina que las autoridades del Ministerio están “minusvalorando el riesgo de contagio del Covid, incumpliendo su deber de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

VE “INCOMPRENSIBLE” TRABAJAR EN ZONAS DONDE SE PIDE CONFINAMIENTO

A su juicio, es “incomprensible” que los funcionarios del Ministerio, AEAT, tribunales económico administrativos, Catastro y otros centros del Ministerio deban acudir presencialmente a trabajar en municipios donde se ha pedido a los ciudadanos que se confinen voluntariamente en sus domicilios. Además, durante cuatro meses teletrabajó el 88,49% del personal, el tercer porcentaje ministerial más alto, después de los ministerios de Igualdad y de Universidades.

El responsable de Seguridad y Salud laboral de Gestha, Manuel García, ha señalado que tras el repunte de la pandemia, han expresado su “malestar” a la ministra María Jesús Montero por “no predicar con el ejemplo. “El Gobierno recomienda el teletrabajo en las empresas, pero lo restringe a los empleados públicos. Es una pena el anquilosamiento de este Ministerio que reacciona tarde, y es una irresponsabilidad que infravalore los riesgos e incumpla el principio de precaución de la Ley General de Salud Pública”, ha denunciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado permite a las empresas reactivar los ERTE por impedimento, que ya solicitaron 199 negocios
Artículo siguienteConvocada una oposición de 28 plazas de Gestor e Investigador de Hacienda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.