Inicio Economía Gortázar (CaixaBank) advierte de que el reto no es la liquidez de...

Gortázar (CaixaBank) advierte de que el reto no es la liquidez de las empresas sino su viabilidad

“Hay que dar las ayudas bien hechas, en eso creo que tenemos que ser imaginativos”

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha advertido este viernes de que ahora el problema ya no es la liquidez de las empresas, como ocurrió al inicio de la pandemia, sino la viabilidad y solvencia de las mismas.

Lo ha dicho durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2020, en el CaixaBank registró un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, junto al presidente de la entidad bancaria, Jordi Gual.

Ha argumentado que ahora hay poca demanda de liquidez porque los créditos ICO, que siguen abiertos, se están utilizando “muy poco”, y ha incidido que la gran mayoría tuvieron lugar en abril y mayo de 2020.

“No es un problema de liquidez. Al final tenemos que vivir también con negocios viables y una estructura financiera equilibrada para los autónomos y las pequeñas empresas, y a base de deuda todos sabemos que no es cómo se puede solucionar un problema”, ha añadido.

Ha señalado que la liquidez era muy importante en una primera etapa para que muchas empresas pudieran seguir funcionando y ha dicho que se hizo “extraordinariamente” bien con los créditos ICO.

“Cuando miras para atrás, esto se hizo muy bien, pero es una etapa pasada, ahora en determinados casos puede haber necesidad de liquidez. Que sigan abiertas, pero lo que tenemos que ver es cómo nos aseguramos de que los negocios que son viables puedan seguir siendo solventes”, ha sostenido.

En este sentido, para asegurar esta solvencia, Gortázar ha apuntado que habrá que dirigir bien las ayudas porque no podrán llegar a todo el mundo, ya que salen del bolsillo de todos los españoles, en sus palabras.

“Hay que dar las ayudas bien hechas, en eso creo que tenemos que ser imaginativos, y no es tanto liquidez sino viabilidad y solvencia lo que más nos ocupa de cara el futuro”, ha insistido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Euríbor cerrará enero con un nuevo mínimo histórico del -0,5%, su sexto mínimo consecutivo
Artículo siguienteEl relator de la ONU insta a la UE a reforzar los esfuerzos contra la pobreza: “No basta con buenas intenciones”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.